CRÍTICA: «El Club de los Incomprendidos» (2014) de Carlos Sedes, rompiendo estereotipos

310705

Valeria (Charlotte Vega) se acaba de trasladar a Madrid tras la separación de sus padres. En su nuevo instituto, asiste con otros compañeros de clase a unas reuniones con el orientador. Esto, que al principio le pareció fastidioso, se acabó convirtiendo en una valiosa experiencia vital. Nuevas amistades, una ciudad llena de posibilidades o el primer amor cambiarán para siempre la vida del grupo de amigos.

“El Club de los Incomprendidos” es la adaptación española del libro “Buenos Días Princesa” de Blue Jeans (seudónimo del sevillano Francisco de Paula Fernández). Dirigida por Carlos Sedes, la cinta presenta a un grupo de seis adolescentes en Madrid, enfrentados a sus dudas, miedos, prejuicios, inseguridades y los enamoramientos propios de la adolescencia; o más bien, tan típicos de este género de películas. Sobrecargado de clichés, el mismo filme hace difícil apreciar el mensaje propio que promulga: romper estereotipos.

Hay que reconocer que el guión adaptado de la novela introduce personajes estereotípicos bien conocidos con la intención de subvertirlos o desarrollarlos más allá del prejuicio que el espectador puede tener hacia ellos. Lamentablemente esto se queda ahí, en la intención, ya que después de 90 minutos trascurrida la película, esa profundidad o dimensión prometida en un inicio, no queda demostrada. Los últimos 15 minutos son un duro recordatorio del potencial que tenía esta intención, donde situaciones complejas nacidas de personajes complejos brillan fugazmente justo antes de que aparezcan los créditos.

596318

Durante la función, el espectador queda constantemente distraído por el tipo de montaje que se empeña en utilizar el director: una sucesión de escenas o situaciones, por lo general sin diálogo, que sirven para acelerar el paso del tiempo y el cambio que sufren uno o varios personajes (un ejemplo de esto: el montaje de entrenamiento en «Rocky» (1976) de John Avildsen). Después del cuarto o quinto montaje en el filme, estos dejan de cumplir su propósito y los personajes son exactamente igual que antes, pero esta vez el filme espera que el espectador piense “ahora son amigos”, “ahora se aman”, etc. Una salida fácil para mover hacia adelante la historia que más que informar al público o transmitirle alguna emoción, deja la sensación que en cualquier momento aparecerá en pantalla el logo de alguna marca de moda adolescente. A pesar de este problema, existe uno peor, y es la protagonista unidimensional, que sólo puede ser definida por su interés amoroso, y que deja un mensaje retrógrado: los problemas de la vida son irrelevantes si conseguimos a un hombre hermoso, fornido, encantador y rico.

foto-charlotte-vega-y-alex-maruny-en-el-club-de-los-incomprendidos-717

Si bien “El Club de los Incomprendidos” busca acercarse a las juventudes representando al amor y la aceptación como las grandes problemáticas adolescentes, desenmascarando todas las variaciones de estereotipos escolares posibles; inevitablemente falla. Ya sea por lo ambicioso del objetivo o por una mala ejecución que no hace justicia a la complejidad de esta etapa de la vida, cayendo en clichés que agotan al espectador, distrayéndolo de un final satisfactorio y hasta inesperado.

——————————————————————————————————————————————————–

España, 2014, 105 min.
Título Original: “El Club de los Incomprendidos».