CRÍTICA: «Yo Nena, Yo Princesa» (2014) de María Aramburú y Valeria Paván, una experiencia que abre puertas

YoNenaYoPrincesa

Luana es la primera niña transgénero del mundo en tener un DNI acorde a su identidad de género. Gabriela Mansilla, su madre, narra a través de este extraordinario testimonio los diversos obstáculos sociales y jurídicos que tuvo que superar para que su hija pudiera ser aceptada.

Pocas veces se encuentran en el cine “pequeños grandes descubrimientos”, películas sencillas que marcan al espectador sin ninguna otra pretensión más que contar una historia… una gran historia; y precisamente, eso es “Yo Nena, Yo Princesa”. Este conmovedor mediometraje narra como una pequeña niña trans logra ser legalmente reconocida como tal por un Estado, a través del testimonio de Gabriela, su madre.

Estrenado el año pasado en el BAFICI, el filme -difícil de catalogar en un formato específico cinematográficamente- documenta el relato de Gabriela mientras la cámara enfoca a la madre sentada en una silla sobre un fondo negro. Con una lucidez única, y pese a la monotonía de las escenas, Gabriela mantiene al espectador inmerso en la emotiva historia de su hija durante los tres cuartos de hora que transcurre la cinta.

Desde las primeras señales y tristeza que muestra Luana comportándose como un varón, pasando por la “terapia correctiva” que aplica la familia, hasta el importante encuentro con Valeria Paván –psicóloga de la Comunidad Homosexual Argentina y codirectora de esta cinta- quien orienta a la familia en una terapia mucho más sensible al escuchar y respetar el deseo de la niña; Gabriela describe todo el proceso que vivieron como familia para este pequeño gran paso en la vida y felicidad de Luana.

“Yo Nena, Yo Princesa” es una historia compleja y singular, que emociona de principio a fin y hace reflexionar al espectador. Un testimonio para una experiencia que abre puertas, dejando en claro que el amor y la comprensión son las mejores armas para enfrentar el desconcierto.

——————————————————————————————————————————————————–

Argentina, 2014, 48 min.
Título Original: “Yo Nena, Yo Princesa”.