CRÍTICA: «Home» (2015) de Tim Johnson, DreamWorks buscando un hogar

15

Cuando el alienígena más irritantemente optimista de la galaxia se encuentra huyendo de su propia raza, se verá forzado a formar equipo con una chica adolescente muy testaruda. Estos extraños fugitivos acabarán salvando el planeta. Adaptación del popular libro «The True Meaning of Smekday», de Adam Rex.

El nuevo estreno de animación de esta semana viene precedido de un cortometraje que contaba un poco sobre la historia de estos extraños extraterrestres en busca de un hogar. El corto no era ninguna maravilla, así que si empezamos a analizar desde la base, la cosa no iba muy bien. Sin embargo, la gracia de ir al cine es tenerle fe ciega a la película, así que me vacié de todas mis opiniones anteriores y enfrenté “Home” esperando una grata sorpresa. Algo que terminó ocurriendo a medias.

“Home” nos cuenta la historia de un simpático marciano llamado Oh, el cual llega a la Tierra junto a toda su especie a adueñarse del planeta. Resulta que estos seres no tienen un hogar, por lo que se dedican a buscar un lugar apto para vivir mientras escapan de sus terribles enemigos. Cuando comete un error que podría poner en riesgo a toda la Tierra y su especie, Oh conocerá a Tip, una niña que lo único que desea es volver a reunirse con su mamá.

27

La premisa no es mala, de hecho si uno analiza bien, uno de los puntos fuertes de esta película es, sin duda, su trama en general. Sin embargo, está ejecutada de una manera apresurada, donde no se logra un desarrollo completo de historia y personajes. Desde el inicio es rara, pues el drama de la niña pierde todo sentido al darnos cuenta de que sólo lleva unas horas separada de su madre, pero se comporta como si la buscara desde hace semanas. De hecho, revisa videos de ella como si estuviera muerta.

Ahí radica la debilidad de “Home”: los pequeños dramas de cada personaje, aquellos que los movilizan, parecen agrandados de manera excesiva dentro de un universo donde todo parece terrible, catastrófico. Creo que eso en gran parte se debe a la duración del filme, ya que en los primeros 20 minutos tenemos una introducción donde pasa de todo: conocemos a Oh y su líder, sus enemigos, la poca vida social de Oh que lo lleva a cometer un error por el que será perseguido y su encuentro con Tip. Todo esto en tan poco tiempo que, si bien ayuda a agilizar la historia de Oh, perjudica el trasfondo del personaje de Tip. Como resultado, la hora de metraje que sigue, pierde todo sentido en el aspecto dramático.

Home2

Es una pena que el resultado de “Home” sea tan irregular. La idea de estos marcianos que celebran la cobardía y que son indiferentes a los lazos sociales es una idea que podría haber sido mejor aprovechada. El final tiene un poco de eso, pero el camino hacia atrás no está bien pavimentado para llegar a ese momento de sacrificio y emoción. Oh es un muy buen personaje, aunque muchas veces caiga en la caricatura más básica con el humor físico y su hablar extraño. La búsqueda de la niña también tendría un mayor potencial, si estos marcianos las hubieran separado por una mayor cantidad de tiempo.

Buscar el hogar no siempre es fácil. Puede estar la casa como estructura, pero si no tenemos miembros preciados para llenarla no podemos llamarla verdadero hogar. “Home” nos muestra que los afectos son los que hacen una verdadera familia y que el mejor techo para refugiarse siempre será el abrazo de un ser amado. Sentirnos en casa es ser queridos y aceptados por lo que somos. Para descubrir ello, Tip y Oh vivirán una aventura donde sus diferencias serán el verdadero punto de unión para forjar una amistad que sobrevivirá hasta a la naturaleza cobarde y conformista de Oh.

36

Al final, “Home” termina perdiéndose dentro de su propia historia, debido a tiempos apresurados de guión y una obsesiva manía de colocar música pop en todo momento. Y bueno, cuando vi que las voces la hacían Jennifer López y Rihanna, comprendí por qué insertaron tanta melodía y escenas de baile injustificadas. Acá hay demasiados sacrificios en post de la venta del producto, lo que hace que la historia se diluya al pasar de los minutos. Entretendrá a los más pequeños, pero queda al debe cuando se trata de entregarle también contenido a los adultos. Recuerden que los niños no van solos al cine.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2015, 94 min.
Título Original: “Home”.
Director: Tim Johnson.
Guion: Tom J. Astle, Matt Ember (Libro: Adam Rex).
Voces: Jim Parsons, Rihanna, Steve Martin, Jennifer Lopez, Matt Jones, Brian Stepanek, April Lawrence, Stephen Kearin, Lisa Stewart, April Winchell.

3 thoughts on “CRÍTICA: «Home» (2015) de Tim Johnson, DreamWorks buscando un hogar

1. La he visto muchas veces junto a mis hijas y la volveria a ver encuentro que es una pelicula muy linda y entretenida,no comparto para nada tu critica al menos personas que yo he sabido que la han visto opinan lo mismo que yo.A mi me gusto mucho la pelicula»home»,la musica sus personajes y sobre todo su historia muy entretenida.

2. hola, vi esta pelicula ayer y me parecio muy entretenida para adultos y niños. creo que te equivocas en esta critica. la trama se entiende perfectamente y la niña solo busca a su madre porque ella cree que fue raptada por estos marcianos. en ningun momento se da a entender que su madre murio siempre ella busca para encontrarla (viva). saludos

3. Para nada comparto la crítica hace poco que encontré esta película y se volvió la favorita de mi hija y a mi me hizo llorar es una película preciosa no se para que buscarle tanta perfección