CRÍTICA: “Trash” (2014) de Stephen Daldry, corriendo por la favela

rio-film-festival-trash-movie

Dos niños de las favelas de Río de Janeiro encuentran una cartera en el vertedero donde buscan a diario, pero no se imaginan que este descubrimiento podría cambiar sus vidas. Cuando la policía local aparece para ofrecerles una generosa recompensa por la cartera, los dos chicos, Rafael y Gardo, comprenden que han encontrado algo importante. Deciden recurrir a su amigo Rata y los tres se lanzan a una extraordinaria aventura para intentar quedarse con la cartera y descubrir el secreto que esconde.

El último film de Stephen Daldry (“Billy Elliot”, “Extremely Loud & Incredibly Close”) trae a la gran pantalla la aventura de tres niños brasileños en una situación crítica de pobreza, involucrados en una red de corrupción donde enfrentarán peligros inimaginables, valiéndose únicamente de su amistad, perseverancia y fe para conseguirlo. “Trash” es una producción emocionante con un potente mensaje social. Sin embargo, es tanto su interés por transmitir dicho mensaje y mostrar una preocupante realidad, que descuida elementos básicos de la trama.

trash

La película, basada en la novela homónima de Andy Mulligan, logra mantener la atención del espectador durante las casi dos horas de cinta con secuencias de acción muy bien ejecutadas y una banda sonora ingeniosa, que lleva cuidadosamente el ritmo de las persecuciones, robos y tiroteos por los techos y favelas de Río de Janeiro. La dinámica y buena química entre los jóvenes protagonistas permitió entregar actuaciones creíbles, donde cada línea de diálogo y gesto de camaradería fluye con excepcional naturalidad, probando una vez más la destreza de Daldry al trabajar con actores infantiles.

Considerando todos los horrores que pasan los protagonistas es necesario vislumbrar un motor dramático potente que los haga seguir adelante, y es acá cuando la trama del film decae y sólo quedan las estelares actuaciones de Rickson Tevez como Rafael, Gabriel Weinstein como Rato y de Eduardo Luis como Gardo. Aunque faltos de motivación, los protagonistas son al menos personajes complejos y matizados; lamentablemente, no podemos decir lo mismo del antagonista Frederico (Selton Mello). Con este personaje, el guionista Richard Curtis pareciera optar por la salida fácil en la que basta con que el villano haga algo malvado y se ría mientras retuerce su bigote, para tener un desarrollo del personaje. Ésta es una película que parte corriendo pero se queda sin aire a mitad de camino, con una carrera que culmina en un clímax insatisfactorio y que no hace justicia a las secuencias de acción que transcurren durante el filme.

TRASH_Movie_Trailer_2014-2-620x349

A fin de cuentas, “Trash” es una película que, a pesar de tener varios problemas, éstos no evitan el poder disfrutar una trama vertiginosa ni opacan el valioso compromiso de mostrar aquella extrema pobreza, violencia y corrupción en un Brasil alejado de alegrías de carnavales, samba y jogo bonito, sino más bien, representado por impactantes imágenes que echan luz sobre temas y situaciones que conscientemente ignoramos, y peor aún, tan cerca de nuestro vecindario sudamericano.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2014, 115 min.
Título Original: “Trash”.