CRÍTICA: «Insurgente» (2015) de Robert Schwentke, cine de entretención y amor adolescente

Wallpaper_Divergente_La_Serie_Insurgente_1920x1080_JPosters

Tris y Cuatro son ahora fugitivos que son perseguidos por Jeanine, la líder de los eruditos. Tris deberá averiguar lo que su familia se sacrificó para proteger mientras los eruditos harán cualquier cosa para detenerlos. Atormentada por las elecciones de su pasado pero desesperada por proteger a los que ama, Tris, junto a Cuatro, se enfrentarán a un reto tras otro para desbloquear la verdad de su pasado y el futuro de su mundo. Secuela de «Divergente» (2014).

Las adaptaciones al cine de los libros creados para adolescentes están en su mayor apogeo, sobre todo si se trata de trilogías cuyo final se puede estirar en dos películas. Son historias vistas por millones de personas alrededor del mundo, que generalmente cuentan con un casting de actores secundarios de lujo. Insurgente sigue esta moda, donde no es necesario ponerle demasiada atención al contenido cuando se sabe que hay fans cautivos que pagarán su entrada fielmente.

«Insurgente», dirigida por Robert Schwentke, comienza tres días después del fin de «Divergente». Frente a la irrupción de la guerra, se forman nuevas alianzas. Las cinco facciones en las que se divide la sociedad -Abnegación, Erudición, Cordialidad, Osadía y Verdad- están en conflicto.

Insurgente1

Tris (Shailene Woodley) será perseguida, junto a Cuatro (Theo James), ya que se han convertido en fugitivos y deberán escapar de Jeanine (Kate Winslet), la líder de la ambiciosa élite de Erudición. Corriendo contra el reloj, deberán descubrir qué es lo que protegió la familia de Tris al sacrificarse, y por qué los líderes de Erudición harán todo en su poder para detenerlos. Perseguida por sus decisiones pasadas pero desesperada por proteger a aquellos que ama, Tris, con Cuatro a su lado, se enfrentará a un desafío imposible tras otro, mientras descubren la verdad sobre el pasado y finalmente, el futuro en su mundo.

«Divergente» ya era para mí un filme irregular, poco ambicioso, creado solo para aguantar una franquicia llena de acción y amor adolescente. Insurgente sigue esta misma línea: con actuaciones correctas de parte de algunos de los protagonistas, esta película es un intento bastante mediocre si lo que se busca es acercar la ciencia ficción con contenido al público más juvenil. No digo que la premisa sea mala, sino que el desarrollo del largometraje crea personajes un tanto de cartón, que no emocionan ni logran una conexión con el espectador. Su desenlace deja de importar en el momento en que nos damos cuenta de que estos seres parecen más robots inmortales que humanos frágiles ante el destino.

Insurgente2

Me llama la atención cómo el filme logra que uno salga con más preguntas que respuestas del cine y que eso mismo provoque un total desapego con la historia desde casi la mitad de la película. Esa ruptura es tan profunda que hacia al final todo da lo mismo, hasta lo que les pase a los protagonistas en la tercera y última parte. Acá se busca un conjunto de largometrajes que logren entretener durante la duración del metraje y nada más. Y ojo, que para pasar el rato no está tan mal, pero para perdurar en la mente del espectador no fanático creo que el intento no es suficiente.

«Insurgente» cae en clichés muchas veces insoportables y sus efectos especiales quedan al debe en esta ocasión, siendo que este filme se sustenta bastante en ello. Muchas veces lo que se refleja en la pantalla parece más un videojuego que una película donde se invirtió millones de dólares. El ritmo del montaje en esta segunda parte está mucho mejor logrado, pues enmarca de forma precisa las escenas de acción (que acá hay cada tres diálogos) y hace que la duración del largometraje sea fluida y de rápido visionado.

divergent-insurgent

La magnífica Kate Winslet da la nota alta en «Insurgente» cuando se trata de actuaciones. De hecho, ella es la que logra sacar los mejores momentos de la joven Shailene Woodley, haciendo de Tris un personaje menos robótico y más anclado en la realidad humana. Para mí, el que menos da acá es Theo James, con la interpretación de un Cuatro que parece inmune a las emociones, sobre todo si se tiene en cuenta el pasado de abuso que vivió el personaje desde pequeño. Pareciera que solo está en la historia para ser el interés romántico de la protagonista o para alimentar ese estereotipo de que toda mujer necesita de un príncipe azul que la rescate cuando está en problemas.

«Insurgente» es cine de entretención de rápido olvido. De muy poca ambición, este largometraje se centra en tantos lugares comunes, que el desenlace de la historia termina siendo demasiado predecible. Es una adaptación floja, que no busca una segunda lectura. Si lo que se quiere es matar algunas horas con una narración simple, el romance tortuoso entre Tris y Cuatro puede ser una buena alternativa. Si se busca más, mejor sería abstenerse.

——————————————————————————————————————————————————–
3-stars

EEUU, 2015, 119 min.
Título Original: “Insurgent”.
Director: Robert Schwentke.
Guion: Akiva Goldsman, Brian Duffield (Libro: Veronica Roth).
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Naomi Watts, Ansel Elgort, Miles Teller, Zoë Kravitz, Jai Courtney, Ray Stevenson, Octavia Spencer.

3 thoughts on “CRÍTICA: «Insurgente» (2015) de Robert Schwentke, cine de entretención y amor adolescente

1. La verdad es que a mi me encanto la película.
    Me encanta el avance d comparar a trish que en un principio era medio boba y ahora es muy arriesgada sin miedo a nada, sin perder su lado de abnegación, en four también hay un cambio de ser el silencioso al que ni le veía que tenia sentimientos en insurgente se ve mas tierno y protector hacia su novia y eso es muy normal y me hace agradar mas, sobre todo la química entre ellos es muy buena.
    Y en cuanto a que nada es totalmente blanco ni negro, los giros de dan de aliados a traidores y viceversa fue genial, así son las cosas en el.mundo real.
    Aunque digan que esta flojo, no lo creo así, ya que la trama es sencilla de seguir sin necesidad de extenderlo y hacerlo tedioso, y probablemente te deja con preguntas pero ya serán resueltas en el siguiente film que la vfd espero se mantenga así, y después los directores no de despeguen tanto y no la terminen cagando poniéndole otros argumentos.
    Para mi fue el 10

2. Hay gente que no le gusta. Sí. Pues os voy a decir porque.
    Primeramente porque no se parece al libro (y eso al parecer a los lectores no les mola).