CRÍTICA: «Predestination» (2014) de Michael y Peter Spierig, un espiral sin retorno camino al cine de culto

pre-destination-bar

Una agencia secreta del gobierno diseña viajes en el tiempo para evitar que asesinos y terroristas cometan sus futuros crímenes. Predestinación relata la vida de un agente temporal, asignado a una misión que incluye una serie de intrincados viajes en el tiempo destinados a asegurar la continuación de su carrera policial por toda la eternidad. Ahora, en su última misión, el agente debe reclutar a su yo más joven, mientras persigue al único criminal que ha conseguido evitarle a través de los tiempos.

Resulta curioso que títulos tan relevantes como el que me compete en esta oportunidad, no tengan espacio en la cartelera latinoamericana, y específicamente en Chile. Ya sucedió con “Foxcatcher”, una de las mejores películas del 2014 y que no tuvo cabida por estos lados, por extrañas y desconocidas circunstancias.

pred3

“Predestination” es, por lejos, una de las mejores cintas de ciencia ficción de los últimos años y, dentro del súb genero de los viajes en el tiempo, un top 10 sin ninguna duda. Dirigida por los hermanos australianos Michael y Peter Spierig (“Undead”, “Daybreakers”), la cinta plantea inicialmente un argumento que puede resultar familiar entre las películas futuristas: una empresa gubernamental secreta se encarga de enviar agentes al pasado para evitar futuras tragedias. El protagonista es Ethan Hawke, cuyo nombre del personaje desconocemos durante toda la película, quien regresa varios años atrás para intentar detener a un criminal dedicado a matar a miles de inocentes mediante la instalación de bombas en zonas de alta concurrencia. En plena misión e infiltrado como barman en la década de los 70, conoce a John, un misterioso hombre quien promete contarle la historia más impresionante que haya escuchado. De aquí en más, la película se centra en el fantástico relato a modo de racconto, enterándonos poco a poco la conexión entre el hombre misterioso, el agente y la misión por la cual fue enviado al pasado, todo condimentado con un excelente sabor a clásico film noir.

Inevitable resulta la comparación con cintas del género que tratan el tema con inteligencia, exactitud y mucho apego científico. Ya en 1985, “Back To the Future” se enfrentaba a los viajes temporales, respetando las inconsistencias físicas y basando su argumento precisamente en no intervenir el pasado para no afectar al presente. Por otro lado, “Los Cronocrímenes” (2007) de Nacho Viagalondo nos planteaba la posibilidad de viajar en el tiempo afectando los hechos del presente, resolviendo la paradoja mediante las líneas temporales relativas, desafiando al espectador. En “Predestination” nos encontramos con un puzzle perfecto, donde cada una de las piezas terminan ajustándose en base a dos premisas fundamentales, una propuesta científica y otra de carácter metafísica.

04. Sarah Snook

Con la primera me refiero al Principio de Autoconsistencia de Novikov, donde se  plantea una solución a los bucles temporales, explicando (en palabras simples y llevado a la temática de la película) que en caso de viajar al pasado y ocasionar algún evento o serie de eventos que pudiesen alterar el futuro, la probabilidad de que esto sea posible es cero. Esto se explica porque, o las leyes de la naturaleza, o la conspiración del universo o simplemente el nuevo curso de los hechos, se tornará de forma que, finalmente, el resultado futuro sea el mismo, evitando así la paradoja, por cierto, contraponiéndose al libre albedrío y la predestinación. Algo que ya conocimos en “Terminator” (1984).

Con la segunda me refiero al Solipsismo, que postula que la única certeza que podemos tener y de la que estamos seguros, es de nuestra propia existencia, y que la realidad que nos rodea no son más que estados mentales, por lo que la única manera de que otros hechos ocurran es siendo provocados por uno mismo.

hero_Predestination_2015_1

Ambas teorías se complementan y otorgan respuestas perfectas y dan explicación certera al desarrollo del filme. Me resulta importante destacar estos tópicos ya que el habitual cuestionamiento a la que están sometidas las películas que abordan este tipo de temas es precisamente su falta de consistencia a la hora de conectar los hechos y explicar de manera coherente las distintas líneas de tiempo, sin embargo, la cinta nos plantea de manera inteligente la posibilidad de que el destino puede ser escrito, incluso si este ya esta determinado por acciones presentes, futuras, e incluso paradójicamente pasadas, aún por resolver. “Predestination” es una película que probablemente entrega mayor satisfacción con un segundo visionado, pero no deja de ser un trabajo de fácil seguimiento con absoluta concentración, apoyado por su pulcritud en términos narrativos y en su maravillosa puesta en escena.

El protagonismo es de Ethan Hawke, que a estas alturas no sorprende, sin embargo, quien se lleva todo el peso dramático de la cinta es Sarah Snook, actriz australiana de 27 años, conocida por su trabajo en el telefilme “Sisters of War” (2010), quien viene a consagrar una relativamente corta carrera en cine con un papel que exige talento, desdoblamiento y un riesgo que pocos actores están dispuestos a tomar, posicionándola ya como la sucesora natural de Cate Blanchett entre las actrices nacidas en Australia.

predestination (1)

“Predestination”, basada en el relato corto “All You Zombies” (1959) de Robert A. Heinlein, resulta una tremenda sorpresa dentro del género, siendo imprescindible para todos los amantes de la ciencia ficción inteligente y que, con responsabilidad, me atrevo a pensar que podría convertirse en película de culto en el corto plazo.

——————————————————————————————————————————————————–

Australia, 2014, 97 min.
Título Original: “Predestination”.