«El Club» de Pablo Larraín y «El Botón de Nácar» de Patricio Guzmán consiguen histórico triunfo en Berlín 2015

Larrain-Guzman-Berlin

Por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Berlín, dos películas chilenas logran a la vez premios de este nivel, dos Osos de Plata, uno por Mejor Guión para el filme «El Botón de Nácar» de Patricio Guzmán y otro por votación del jurado para Pablo Larraín por «El Club».

El 2013,  «Gloria» de Sebastián Lelio logró el Oso de Plata a la Mejor Actriz, acabando así con muchos años de sequía del cine chileno en el palmarés de este festival, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo. En 1997, Raúl Ruiz recibió el Oso de Plata por «Genealogías de un Crimen», el mismo que con anterioridad recibió Ricardo Larraín con «La Frontera».

Este año, la participación chilena fue de nueve películas y un cortometraje, además de cerca de 50 participantes del mundo audiovisual chileno en el European Film Market (EFM), donde se mueve la industria fílmica a nivel internacional para temas como coproducción, distribución y ventas a diversas plataformas.

“Nuestra participación en el mercado EFM ya ha dado algunos resultados, como la venta de El Club  para Francia e Inglaterra y la participación de nuestras películas en futuros festivales”, agregó la directora de CinemaChile, Constanza Arena.

«EL CLUB»

«El Club» es el quinto largometraje de Pablo Larraín («Tony Manero», «Post Mortem»), director que consiguió una nominación al Oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera el año 2012 por su película «No» y con una extensa galería de premios en festivales por todo el mundo. La cinta trata sobre cuatro hombres que conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora. Los cuatro hombres son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás. El filme, que cuestiona duramente a la iglesia católica, está protagonizado por Roberto Farías, Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Goic.

«Es una película que habla sobre una realidad que sucede en Chile y en Latinoamérica. Pienso que la historia de Latinoamérica no se puede separar de la historia de la Iglesia Católica, y lo que ha pasado es que una película chilena rodada en la costa de la VI Región habla de cosas que suceden y que le pasan a occidente y que por lo tanto, se vuelven universales», aseguró el cineasta. Sobre la reacción que la película puede generar en el público, Larraín afirmó que «me parece interesante que la gente que la vea pueda tener opiniones (…) Tiene mucho que ver con el conflicto que presenta la religión hoy en día, sobre todo cuando la Iglesia y el Vaticano piensan que sus miembros no deben ser juzgados en tribunales civiles».

"El Club" (2015) de Pablo Larraín

«El Club» (2015) de Pablo Larraín



«EL BOTÓN DE NACAR»

El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secrete de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.

Así reza la sinopsis de «El Botón de Nacar», último documental del destacado realizador chileno Patricio Guzmán, quien fue galardonado también con el Premio del jurado Ecuménico a Mejor Guion.

El título remite al botón de nácar que recibió un indígena para ser comprado y educado en Inglaterra, y a otra pieza similar, hallada en el fondo del océano, incrustada en uno de los rieles que el régimen de Pinochet ataba al cuerpo de sus víctimas antes de lanzarlos al mar. «Si comienzo hablando de las desigualdades y de las fosas comunes, el espectador me abandona enseguida; por eso uso el lenguaje metafórico: es más convincente, y no me gusta dar lecciones», manifestó Guzmán.

"El Botón de Nácar" (2015) de Patricio Guzmán

«El Botón de Nácar» (2015) de Patricio Guzmán

OTROS PREMIOS

Chile arrasó además en los Teddy Award, importante sección que premia a películas de temática LGBT. La película «Nasty Baby» de Sebastián Silva ha ganado el prestigioso Teddy Award a mejor largometraje de ficción. A su vez, «San Cristóbal» de Omar Zúñiga Hidalgo y la coproducción chilena-uruguaya «El Hombre Nuevo» de Aldo Garay, han sido galardonados con los Teddy a Mejor Cortometraje y Documental respectivamente, obteniendo así triunfos para Chile en las 3 categorías principales.

Este premio, creado en 1987, se da a películas de temática gay, lésbica o transgénero, el día antes de la gala de premiación del Festival Internacional de Cine de Berlín. El primer premio Teddy fue entregado a la película «La Ley del Deseo» de un joven cineasta desconocido en esos años que era Pedro Almodóvar, y ese mismo año ganó en la categoría Mejor Cortometraje Gus Van Sant. En 1994 obtuvo uno de estos galardones el famoso filme cubano «Fresa y Chocolate» de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, por señalar sólo algunos de los directores más conocidos que se han alzado con este reconocimiento.

«NASTY BABY»

«Nasty Baby», el sexto filme de ficción de este realizador, narra la historia de una pareja gay de Brooklyn (Sebastián Silva y Tunde Adebimpe) intenta concebir un bebé con la ayuda de su mejor amiga (Kristen Wiig).

Silva posee ya una reconocida trayectoria fílmica con títulos como «La Nana», que llegó a participar en la terna finalista a los Premios Oscar (2010) o «Crystal Fairy» con el que ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Sundance (2013). Tanto su primer trabajo, «La vida me mata» (2006), como «Crystal Fairy» (2013) o ahora «Nasty Baby», han sido producidos por Fábula, productora dirigida por los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín, artífices de buena parte de las más reconocidas películas del cine chileno a nivel internacional.

Nasty Baby

«Nasty Baby» (2015) de Sebastián Silva

«SAN CRISTÓBAL»

«San Cristóbal», en 29 minutos, adentra al espectador en la historia de Lucas (Samuel González), quien viaja a Chiloé (en el sur de Chile) a visitar a su hermana Catalina (Marcia Paredes) y que en ese trayecto conoce a un joven pescador, Antonio (Antonio Altamirano), con el que iniciará una historia sentimental. En la filmografía de este director chileno radicado por muchos años en EEUU figuran cuatro cortometrajes anteriores y el ser uno de los 12 directores del largometraje «El Color del Tiempo», con actores como James Franco, Mila Kunis, Jessica Chastain, entre otros. Este cortometraje ha sido producido por La Medallita (Chile).

«EL HOMBRE NUEVO»

«El Hombre Nuevo» cuenta la historia real de Stephanía, una travesti nacida en Nicaragua que fue adoptada por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en la revolución sandinista. Muestra como se gana la vida Stephanía en Uruguay, y el reencuentro con su país donde alguna vez fue hijo, hermano y niño y donde hoy desea ser aceptado como la mujer que es. Es una coproducción entre Cordón films (Uruguay) y Lupe films (Chile).

Además, se destacó en el importante encuentro de mercado, el CO-PRODUCTION MARKET, la realizadora chilena Marcela Said, quien ganó premio con “Los Perros”, que le permitirá avanzar con su proyecto.

CINEMACHILE

Un fuerte respaldo al trabajo que realiza CinemaChile es el de ProChile, a través de su marca sectorial “CinemaChile” y sus diversas herramientas de apoyo a las industrias creativas nacionales. Al respecto, la directora de ProChile en Alemania, Bettina Stengel, subraya: “sabemos que nuestras industrias creativas nos abren puertas hacia nuevos mercados que aún son incipientes en estas áreas. Con productos y servicios que exploran el arte y la creatividad como punto de partida, Chile es capaz de promover una oferta con mayor valor agregado en los mercados externos. Esto queda demostrado con la cantidad de proyectos que tenemos este año en competencia, el potencial es enorme”.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *