CRÍTICA: “Go Goa Gone” (2013) de Krishna D.K. y Raj Nidimoru, en la India también hay zombies

go-goa-gone-bollywood-movie-poster

Vishal y Abhishek, dos camellos de poca monta, viajan por negocios hasta Goa, acompañados de su colega Bunny. Durante la travesía se encuentran con una hermosa chica llamada Luna, un espíritu libre que les invita a una exclusiva fiesta rave en una isla remota. La fiesta está organizada por un macho-mafioso ruso llamado Boris. Pero algo no está bien en la isla. ¡De repente son atacados por una horda de zombies!

Vi “Go Goa Gone” (2013) en un festival sin saber nada de ella, sin haber escuchado nada ni visto ningún trailer, y pensé al principio que sería una comedia de zombies más de las que tanto abundan hoy en día. Al final resultó ser más interesante de lo que creía y hasta puedo decir que tiene un par de detalles que la hacen destacar un poco por encima de sus congéneres, aunque no nos engañemos: gran parte de su atractivo tiene que ver con el disfrute del exotismo de una propuesta realizada en un ambiente que no nos es familiar, algo que la película sabe y con lo que juega intencionalmente. En ese sentido, esta primera producción de zombis del Bollywood Mainstream tiene menos en común con piezas de culto como “Shaun of the Dead” (2004) de Edgar Wright y más en cambio con “Juan de los Muertos” (2011) de Alejandro Brugués, aunque no alcance el nivel de estas dos. Lo interesante, eso sí, es que esta producción también sabe hacer una sátira de varios de los lugares comunes que normalmente asociamos con el cine indio, llegando incluso a hacer mofa evidente del, en ocasiones, absurdo grado de censura que hay en dicha industria.

saif_ali_khan_in_go_goa_gone_-_h_2013

Lo hace ya desde su premisa inicial: un grupo de amigos acude a una fiesta secreta en una isla cerca de la costa de Goa, donde gran parte de los asistentes han consumido una droga experimental que los convierte en zombies antropófagos. Esta premisa, que por cierto ya se había explotado de forma casi idéntica en la mucho menos destacable “Return of the Living Dead: Rave to the Grave” (2005) de Ellory Elkayem, se convierte en un discurso de sátira recurrente sobre las drogas que impregna prácticamente todo el metraje, incluso antes de que comience la película en sí: no más comenzar la cinta, asistimos a un momento en que uno de los actores, Saif Ali Khan, lanza un discurso contra el cigarrillo y habla de su experiencia como fumador, presagiando el momento en que aparecerá un cartel en pantalla advirtiendo sobre los peligros de la adicción, cada vez que alguno de los personajes salga bebiendo o fumando. Esta práctica termina obviamente convirtiéndose en un chiste e ironizando sobre el supuesto tono pedagógico de una película llena de tiros, falsos acentos rusos, y por supuesto, cadáveres ambulantes que devoran carne humana.

Saif-Ali-Khan-New-Look-in-Go-Goa-Gone-Download

Finalmente, la principal baza que tiene a su favor “Go Goa Gone” es que, con todo y su ligereza, es una película muy divertida, que tiene algunos momentos muy buenos, como todo lo concerniente a la manera en cómo los zombies son derrotados. Aunque el estilo de comedia que maneja es muy convencional, tiene la ventaja de contar con un elenco muy carismático, no sólo los chicos protagonistas, sino también el propio Saif Ali Khan, quien, sin duda, es el personaje más memorable de la cinta. Esta es una de esas cintas que muy probablemente no va a cambiar la vida de nadie, pero que es superior a la mayoría de las repetitivas comedias zombífilas que nos hemos tenido que tragar en los últimos años.

——————————————————————————————————————————————————–

India, 2013, 108 min.
Título Original: “Go Goa Gone”.