CRÍTICA: «Foxcatcher» (2014) de Bennett Miller, un monstruo perverso y perfectamente humano

foxcatcher040115

Cuando Mark Schultz (Channing Tatum), medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont (Steve Carell) a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave (Mark Ruffalo) lo adelante siempre.

Pocas veces podemos ver en el cine películas cuyo conflicto principal sea poco explicado. Al parecer, como espectadores nos hemos acostumbrado a recibir el mensaje simplificado y cualquier película que pretende hacer lo contrario, se condena como “cine de autor” (lo cual es lamentablemente visto como aburrido) y se aleja de poder ser considerada un drama de gran fortaleza. «Foxcatcher» es una de estas películas que no contienen la explicación principal. Nosotros, como espectadores, debemos resolver lo que ocurre con el uso de nuestras emociones. Debemos de alguna manera “justificar” un acto horrible por la sencilla razón de que se trata de un hecho real. Todo esto se hace mucho más difícil al ambientar la historia en un lienzo inevitablemente funesto. «Foxcatcher» es una de las películas más tristes del año, pero no porque provoque un sentimiento depresivo, sino por su naturaleza sombría de gran poder.

FoxcatcherFINAL2

«Foxcatcher» es un filme basado en un hecho real acontecido en los años 80, cuando el empresario John du Pont quiso formar a un equipo de lucha para llevarlos a los juegos olímpicos. Los hermanos Schultz prometían ser el éxito de la época, y du Pont se encargó de contratarlos. Pero la verdad no es tan bonita como parece. Du Pont sufría de una extraña obsesión con el deporte y durante este tiempo, desarrolló una extraña relación con Mark Schultz. No revelaré mucho para quienes no saben la historia, pero solo diré que «Foxcatcher» es un filme sobre uno de los crímenes más extraños e incomprensibles de la historia.

Uno de los placeres al ver la película es, por supuesto, notar la introducción de Steve Carell a un género en el que no solemos verlo. Si bien no es su primer papel dramático, es acá donde termina por demostrar lo versátil que es como actor. Carell se encarga de formar un personaje difícil de entender (se hace más complejo cuando no conocemos nada sobre John du Pont porque no tenemos información inicial o punto de comparación), y sin embargo, terminamos por aceptar lo que hace. El desarrollo del personaje no es sutil ni “lento”. Al contrario, «Foxcatcher» revela el torrente de su trama de forma agresiva y con toda la intención posible. Sólo así se comprende el espíritu lúgubre de la película. Aunque du Pont no sea un personaje que revela mucho sobre lo que pretende lograr, es claro en sus elementos. Carell logra, con silencios extendidos, que absorbamos a du Pont sin ningún grado de empatía o reconocimiento. No queremos justicia para él por sus acciones inexplicables; sólo queremos saber cuál será su punto máximo de psicopatía.

425283

Bennett Miller realiza una película difícil y muy arraigada a una realidad oscura. Nadie sabe mucho sobre el caso de John du Pont y los hermanos Schultz. Pero Miller tampoco diseña una historia adornada con dotes dramáticos irregulares. Miller coloca la cámara y la enfoca sobre un conflicto absurdo del cual nunca tendremos suficiente información y sólo deja que la historia se desarrolle por la fuerza de sus personajes, que si bien son poderosos en esencia, el tercer acto sufre de una carencia inexplicable de uno de ellos.

«Foxcatcher» es un drama que retrata un horrible crimen que llega tarde, pero justo en el momento apropiado. Pero «Foxcatcher» es también una representación aterradora de la obsesión sin fronteras ni justificaciones, un estudio profundo sobre el peligro del silencio de alguien emocionalmente destruido: una imagen de un monstruo perverso que es perfectamente humano.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2014, 134 min.
Título Original: “Foxcatcher”.