CRÍTICA: «Héroes» (2014) de Esteban Vidal, la selección chilena del humor

10354246_506793919448476_920748320843725219_n

Un grupo de excéntricos abuelos, eternos trabajadores de la «O.N.E.M.I.», se enfrentarán a la llegada de Manuel Arroyo (Fabrizio Copano), un nuevo jefe con ansias de modernizar toda la Organización. Este choque generacional provoca el quiebre del equipo en medio del terremoto más grande que ha azotado al país en los últimos 30 años. Expulsados y cesantes, se enterarán del maligno plan de un poderoso empresario español (Héctor Noguera), que consiste en desprender Chile de Latinoamérica para así unirlo a Europa y finalmente poder «subirle el pelo» a sus tierras. Ante esto, el grupo de dispares personajes, ayudados por Ema (Juanita Ringeling), la amiga de Manuel, se enfrentarán al hombre más poderoso del país para salvar la nación y, finalmente, llegar a ser héroes.

El primer estreno nacional del año está marcado por la comedia; y no por una simple comedia. “Héroes, el asilo contra la opresión”, dirigida por Esteban Vidal («Barrio Universitario») y escrita por Fabrizio Copano, reúne a una especie de “dream team” de la comedia chilena: Fernando Alarcón, Andrés Rillón, Julio Jung, Paty Cofré, Coco Legrand, Felipe Avello, Koke Santa Ana y Hermógenes con H, entre otros.

10422470_508877179240150_8496307046980458666_n

Basado en el humor sarcástico y absurdo que, tanto Vidal como Copano, habían realizado ya anteriormente en “Barrio Universitario”; la cinta narra como un novel jefe de la O.N.E.M.I., llamado Manuel Arroyo (Copano), llega a hacerse cargo de una obsoleta organización conformada por ineficientes ancianos y liderados por Benito Magallanes (Alarcón). Luego que un gigantesco terremoto azota al país, la O.N.E.M.I. sufre un cambio de estructura donde todos son despedidos, incluyendo a Manuel. Es así, como por casualidad, descubren un maléfico plan ideado por el empresario más poderoso de Chile, Miguel Echazarreta (Noguera), para anexar al país a Europa. Es así como Manuel, junto a todos los abuelos, deciden desbaratar el descabellado plan y convertirse en verdaderos héroes nacionales.

Lo primero que hay que decir es que “Héroes” no pretende ser una cinta trascendental dentro de la filmografía nacional. Es una comedia que trata de entretener y hacer pasar un buen momento al espectador. En gran medida lo logra, gracias a las hilarantes actuaciones del excelente casting que tiene la cinta, donde destacan particularmente los personajes de Andrés Rillón –quien improvisó todas sus escenas-, Koke Santa Ana y Felipe Avello. Con sólo aparecer en pantalla, el espectador esboza una sonrisa que termina casi siempre en carcajada. Sin lugar a dudas, el gran acierto de “Héroes” es haber reunido a todas estas eminencias del humor nacional en una sola película.

10425370_508877325906802_6042456912256597175_n

Si bien la trama es una historia graciosa, la cinta tiene algunos problemas de guion. Hay ciertas situaciones que no cierran y terminan por no convencer o encajar dentro del producto final (independiente de lo disparatada y absurda de la historia) o detalles muy graciosos que pasan desapercibidos y que pudieron haberse aprovechado mucho mejor. Pese a esto, la película tiene buenos momentos y escenas divertidas, más que todo gracias a la interpretación de los actores que en ningún momento dan notas bajas. Volver a ver a la dupla Jung-Rillón en su humor único, a Fernando Alarcón en representar a un Canitrot camuflado, a Coco Legrand como gerente de la O.N.E.M.I., a Paty Cofré como una santa devota religiosa… realmente se agradece.

Un punto bajo dentro del filme es una tendencia que se ha visto mucho últimamente en otras cintas y telenovelas nacionales, donde el público puede comprender muy bien el motivo, pero que a todos rasgos, es molesto y no creíble en la ficción para el espectador: Product Placement, realizar publicidad explícitamente dentro de la película a los auspiciadores y patrocinadores del filme. En este caso, marcas de bebida gaseosas, galletas y cerveza. Algo que, a modo de deseo personal, espero no se masifique dentro de otras producciones.

10300643_508876842573517_3842415291589921743_n

Finalmente, un gran acierto es la banda sonora de “Héroes”. Canciones de Luis Jara, Gervasio y Enrique Iglesias, entre otras, coronan magistralmente lo irracional y sarcástico de una cinta recomendable y que cumple con su objetivo: simplemente hacer reír. Y qué mejor que con una selección nacional humorística de todos los tiempos.

——————————————————————————————————————————————————–

Chile, 2014, 93 min.
Título Original: “Héroes, el asilo contra la opresión».