CRÍTICA: «The Unknown Known» (2013) de Errol Morris, certezas desconocidas

the-unknown-known-2013-poster

El ex-secretario de defensa de los Estados Unidos durante la polémica administración del Presidente George W. Bush, el «halcón» Donald Rumsfeld, habla sobre su carrera política en Washington D.C., desde sus inicios en los años 60 como congresista hasta la invasión de Iraq en 2003 tras el 11S y la posterior guerra en Afganistán.

En la actualidad, la política sirve como un tema de conversación en cualquier situación. Todos estamos inmersos en los problemas socio políticos de los países que están en la mira de todo el mundo y, aunque no sepamos mucho sobre lo que realmente ocurre, nos damos el lujo de opinar sobre quien lo hace bien y quien lo hace mal. La verdad es que esto me da risa. Poco sabemos sobre lo que ocurre en esas oficinas donde se decide sobre el resto de un país (o del mundo entero). La verdad es algo que nunca vamos a saber en su forma más pura. Siempre alguien la va a manipular.

donald-rumsfeld

«The Unknown Known» es una crónica semi biográfica sobre Donald Rumsfeld, el famoso político que sirvió bajo las órdenes de Gerald Ford y George W. Bush, y fue parte de la polémica que rodeó a los métodos del segundo. Pero aunque Rumsfeld haya mantenido un perfil bajo durante la mayoría de su carrera política, siempre se caracterizó por ser un personaje particular en cuanto a la forma como manejó la información que pasaba por sus manos. De ahí viene el título particular de la película: ¿Se imaginan que siempre tuvieron la información en sus manos y no sabían que la tenían?

Un documental como este podía haberlo realizado cualquier otra persona que no fuese Errol Morris. Al fin y al cabo, se trata de un relato sobre un político, sus acciones, y la justificación de las mismas, y de estos documentales hemos visto bastantes. Pero con la presencia del preciado director, se garantiza que haya algo más detrás de toda la crónica realista que, de cierta forma, estamos acostumbrados a ver. Morris tematiza la película con el método del famoso político, el cual es nada menos que fascinante. Es acá donde, como espectadores, debemos recurrir a la objetividad difícil de encontrar al ver una película como esta; terminamos “perdonando” cualquier error (intencional o no) de Rumsfeld que nos pudo haber afectado de alguna forma. Rumsfeld no es un personaje “bueno” desde el punto de vista político. Sin embargo, Errol Morris busca todo menos evaluar la carrera política de Rumsfeld: sólo la analiza y le coloca el filtro típico de su metodología narrativa. Termina siendo un relato trágicamente irónico sobre nuestra realidad vista desde los ojos de un político que siempre supo mucho y nunca reveló.

Es imposible dejar de destacar que «The Unknown Known» es una película pesada en cuanto a la información que se revela. No deja de afectarnos el hecho de que Rumsfeld tiene la apariencia típica de alguien que hizo algo malo, lo sabe y trata de esconderlo detrás de una larga carrera con logros. Muchos dicen que Morris falla al momento de satirizar esto, pero a estas alturas no tenemos otra opción. Lo que ocurrió durante los términos de Rumsfeld como personaje determinante en la política de Estados Unidos no se puede cambiar. Morris sólo pretende que conozcamos a quien pudo haber sido culpable de mucho, y se está lavando las manos con una sonrisa aterradora e inteligente.

Es así como la película termina siendo un plato principal en una mesa donde se ha servido todo tipo de comidas en forma de entradas. «The Unknown Known» es el ejemplo de cómo el cine puede representar el método diferente de ver a la realidad. Morris siempre lo hace y siempre tiene buenos resultados. Esta no es la excepción.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2013, 105 min.
Título Original: “The Unknown Known”.