CRÍTICA: «Big Hero 6» (2014) de Chris Williams y Don Hall, el nacimiento de un superhéroe mitad Disney mitad Marvel

bighero6day0002

En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio.

“Big Hero 6” es el título de la película N° 54 de Walt Disney Animation Studios, tras los exitosos estrenos de “Frozen” (2013) y “Wreck-It Ralph” (2012), la que fiel al estilo de la marca, mantiene su formato de animación 3D, pero rescatando a su vez las texturas y formas de la animación clásica antigua de los estudios Disney.

Big_Hero_6_at_University

“Grandes Héroes” (su título en español) es la adaptación animada del cómic de Marvel de 1998, que nos sitúa en una ciudad ficticia en donde Hiro, un adolescente superdotado, se ve en la necesidad de desenmascarar a un temible enemigo que se apoderó de una de sus creaciones tecnológicas para ocasionar más de algún problema, ayudado por un grupo de amigos autodenominados nerds y el alma de la fiesta, Baymax, un robot diseñado para curar cualquier tipo de enfermedad.

Últimamente, no les resulta demasiado complicado a los grandes estudios de animación (Walt Disney Animation, Pixar Studios, Dreamworks) desarrollar una película entretenida y fácil de digerir. La dinámica de sus guiones y la cronología de sus narraciones suelen ser muy lineales, creciendo en emoción y desembocando en un final emotivo y esperanzador, lo que resulta obvio, siendo un producto dirigido principalmente para menores de edad. Hoy por hoy, esa premisa es conseguida con seguridad por los guionistas y creativos del mundo de la animación. El objetivo es otro y es el desafío de esta industria: crear personajes entrañables, queribles, capaces de cargar en sus hombros la película y llevarla de principio a fin con seguridad, evocando a la empatía y el cariño del espectador. Woody y el reparto completo de “Toy Story”, un monstruo inepto como Shrek, un robot como Wall-E o el propio Simba de “El Rey León” son sólo algunos de estos ejemplos y la contraparte de personajes que quedarán en el olvido, como el caracol Turbo, el perro Bolt o el mismo Chicken Little. Y acá estamos frente a un nuevo gran personaje.

BigHero_THUMB-1412886692750

Porque hablar de “Big Hero 6” es hablar de Baymax, un robot blanco completamente, esponjoso, de curvas elípticas, de voz sutil, de pensamientos lógicos y sin expresiones en su rostro, tan sólo dos círculos negros que son sus ojos y un amor infinito por sus creadores, Hiro y su hermano Tadashi. Imposible no identificarse y sólo esperar un final feliz para este nuevo gran héroe que, si saben sacarle provecho, podríamos esperar tranquilamente una secuela. Scott Adist, su voz en inglés, le otorga el color exacto al personaje, algo que supo mantener Alan Prieto, el actor mexicano encargado de darle su voz en su versión doblada.

Con el protagónico resuelto, el resto sólo suma: el diseño de producción en la creación de Fransokyo -la futurista ciudad donde se desarrolla la película- es perfecto en términos visuales, los personajes muy bien definidos y estereotipados, la historia es muy sencilla y el humor es lo suficientemente inteligente, a ratos muy negro como suele ser la tónica. Muy apegado al cómic, la cinta tiene en su tercer tercio un viaje alucinante de aventuras y situaciones cómplices para con el espectador.

46a40be19e1e936db4065eea71bda178b4f2fab3

Hablar de valores en películas de Disney es redundante: el poder de la amistad, en este caso, es la columna vertebral, rebosando honestidad a través de sus personajes, sin nada que envidiarle, en esos términos, a títulos animados como “Buscando a Nemo” o “Up”.

Aunque la previsibilidad no está ajena y probablemente su éxito no alcance la taquilla de otros títulos de la misma marca, “Big Hero 6” marca diferencias con los estrenos animados del año que se va, con un argumento sencillo como sólido, recursos audiovisuales alucinantes y personajes que sólo queremos apretujar. Disney lo hizo de nuevo.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2014, 108 min.
Título Original: “Big Hero 6”.