CRÍTICA: «Santiago Violenta» (2014) de Ernesto Díaz Espinoza, entretenido e insospechado tributo

SANTIAGO-VIOLENTA

Una salida nocturna de un grupo de amigos, que sólo buscaban piscolas y diversión, inesperadamente se encuentran involucrados en una red mafiosa liderada por la Tía Marilyn. Sin pensarlo, deciden indagar en la búsqueda de un maletín que presuntamente contenía 200 millones de pesos, lo cual sería una posible solución para darle emoción a sus rutinarias vidas y resolver sus problemas individuales. Uno de ellos se aprovecha de la situación, por su desesperada necesidad de realizar una película de mafia italiana, lo cual empieza a tornarse bastante real a medida que se desarrolla la trama.

«Santiago Violenta» plantea el escenario de lo que podría ocurrir si tres personas normales se envuelven en un problema con un grupo de delincuentes que son manejados por una experimentada y ambiciosa mafiosa de la noche santiaguina. En el momento que se percatan que han llegado demasiado lejos, es la lealtad entre estos amigos lo que se convierte en el motor para arriesgar su estabilidad y perder el miedo de enfrentarse a los criminales profesionales para así poder conseguir el maletín con dinero.

Santiago Violenta1

Ernesto Díaz Espinoza (“Mirageman”, “Mandrill”) fue el encargado de dirigir esta entretenida propuesta que se aleja un poco de recurrente temática que acostumbra presentar el cine chileno. Buenos momentos de humor, en su mayoría de referentes nacionales, pero de igual manera fáciles de identificar. También varias partes de acción, disparos, persecución y mucha sangre que sugieren una ciudad supuestamente violenta.

Sin duda es un homenaje directo a su mayor influencia: Quentin Tarantino. En ningún momento considera disimular su admiración por, lo que señala en reiteradas oportunidades, elementos de su lenguaje característico. Paralelamente, rinde tributo al cine en sí mismo, porque transcurre una película dentro de otra película, reflejando todas las dificultades de realizar un proyecto cinematográfico, además de la complejidad que requiere ese género.

1418162940_2-santiago-violenta

La gran cantidad de chilenismos en la historia es lo que podría restarle posibilidades de convertirse en una película de exportación, aunque se arriesga en explorar otros géneros y salirse de los temas anteriormente tratados en el cine nacional. Probablemente, esto siga debiéndose a la presencia Tarantinesca, porque sabemos que Quentin acostumbra a recrear los elementos de la cultura popular norteamericana en sus películas y todo el acumulado durante su vida lo convierte en simbolismos que retrata en escenarios, personajes y diálogos. El detalle es que en este caso, estamos particularmente familiarizados con esta cultura.

En líneas generales, el plano secuencia para sumergirnos en suspenso, confusiones en el desenlace de la historia y varias circunstancias graciosas, hacen de este filme un buen estreno para empezar el año.

——————————————————————————————————————————————————–

Chile, 2014, 90 min.
Título Original: “Santiago Violenta”.