CRÍTICA: «Nightcrawler» (2014) de Dan Gilroy, la insaciable cacería por el rating

o-NIGHTCRAWLER-TRAILER-facebook

Lou Bloom (Jake Gyllenhaal) es un apasionado joven sin mucha suerte en la búsqueda de trabajo que, tras ser testigo de un accidente, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Angeles.

Sin mucho ruido, llegó a este lado del mundo una película de producción independiente, de título sugerente y respaldado por una serie de nominaciones que la consideran dentro de las diez mejores películas del año. Hablo de “Nightcrawler”, cuyo título en español es “Primicia Mortal”, dirigido por Dan Gilroy, quien tiene importantes guiones hechos a su haber (“Freejack”, “Chasers”, “The Fall”), quien esta vez, debuta en la dirección.

El director nos sitúa en Los Angeles, California, donde Lou, un tipo desempleado que dedica su vida a robar para vender, descubre un día un oficio rentable y funcional sin la necesidad de contar con muchos recursos, pero sí mucho descaro e inescrúpulos: grabar de manera exclusiva, mediante la anticipación a otros medios, accidentes o hechos de carácter criminal, para posteriormente venderlos a las cadenas de noticias más importantes y, por ende, más sensacionalistas de la ciudad.

nightcrawler-movie-picture-9

La simpleza del relato y la ausencia de elementos que distraigan al espectador de lo sustancial de la historia, contrariamente a lo que se podría pensar, son sin duda, las principales armas de “Primicia Mortal”. Un filme que se mueve entre el thriller psicológico y el mejor de los suspense vistos en los últimos años, que tiene a un gigante Jake Gyllenhaal («Prince of Persia», «Source Code») como protagonista, interpretando a Lou, un tipo obsesivo, tocado mentalmente, dispuesto a cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos, fuera de sí en ocasiones, pero lo suficientemente inteligente y con una envidiable capacidad de persuasión y liderazgo. Con cámara en mano y una radio de policía, recorre la ciudad de noche esperando el momento para cazar como el mejor carroñero que pueda existir.

La cinta nos muestra su ascenso en esta extraña carrera, en donde la creciente crudeza de sus grabaciones van significando su escalada en los medios y un sentimiento de estar haciendo algo para lo que fue llamado en este mundo. Y con ello, la crítica por parte del director van de la mano, retratando una labor que, por cierto, de menores ribetes, existe y es la realidad de países en donde el rating se mide por la cantidad de muertos en pantalla y el éxito le sonríe a la prensa amarillista en lugares tan “desarrollados” como los mismos EEUU.

La contraparte es Nina Romina, interpretada correctamente por Rene Russo (esposa del director), quien es la encargada de relacionarse con Lou en la cadena de televisión, desarrollando una curiosa relación con él, desde la inspiración que le significa su alevosía y descarnado carácter.

1280x720-t94

“Primicia Mortal” es un viaje a los rincones más espeluznantes de la naturaleza humana, filmada sin ningún tipo de pretensiones, sin grandes vacíos en el guion (del propio Gilroy), sin muchos giro argumentales, pero con un ritmo que crece vertiginosamente y la delicadeza y estética de, lo que parece, un director experto en este tipo de producciones: desde su intensa fotografía hasta los alucinantes sonidos a cargo del maestro James Newton Howard (“The Fugitive”, “The Village”), conspiran para alcanzar la perfección dentro del género. Una producción de apenas 8 millones de dólares que ya ha conseguido recaudar más de 35 sin un trabajo de marketing importante, no es casualidad.

A estas alturas, el trabajo de Gyllenhaal no sorprende, y con esto confirma que los papeles de producciones menores, en donde su capacidad interpretativa es la protagonista, son su fuerte. Sólo basta recordarlo en “Donnie Darko” (2001), “Enemy” (2013) o “Prisoners” (2013), tres títulos de gran factura técnica y emocional que no resaltaron precisamente en las taquillas de ningún Box Office. Sin embargo, sí sorprende Dan Gilroy, quien se gradúa de la escuela del mejor David Fincher y que, probablemente, nos dará más y mejor material para el futuro.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2014, 117 min.
Título Original: “Nightcrawler”.