CRÍTICA: «Jodorowsky’s Dune» (2013) de Frank Pavich, la mejor película jamás hecha que nunca podrás ver

jodorowskydune

En 1975, el polifacético artista y director de culto Alejandro Jodorowsky soñó con un proyecto: la adaptación de la novela clásica de ciencia-ficción «Dune» de Frank Herbert. Junto al guionista de Hollywood y maestro de efectos especiales Dan O’Bannon, el (futuro) diseñador de «Alien», H.R. Giger, y el artista de cómics “Moebius”, todos bajo la dirección de Jodorowsky, «Dune» sería una superproducción cuyas cotas de ambición sobrepasaban todos los límites. Un sueño que se derrumbó antes de poder alzarse. Al fin, tras cuatro décadas, un documental nos desvela el film que pudo ser el «Dune» de Alejandro Jodorowsky, documental que emplea un enfoque similar a «Lost In La Mancha» de Terry Gilliam, y que nos permite descubrir entrevistas con sus principales artífices y una inmersión en todo el trabajo de pre-producción creado para la cinta.

Los fanáticos de la ciencia ficción saben que «Star Wars» fue un hito en la historia del cine. El ambientar una perfecta película de acción en el espacio era algo que nunca se había intentado, pero más interesante aún es el hecho de que nadie creyó que algo así podía ser exitoso. Lo que genera intriga hasta el día de hoy es por qué se decidió producir y quién tomó la decisión de ser osado y apostar por algo nuevo, ambicioso, y riesgoso. En la historia están dibujados los resultados.

Jodorowskys-Dune2

Uno de los planos más impactantes de «Star Wars» y quizás el más importante de la película, es su primer exposición de las naves espaciales cuando la película empieza. En dicho pedazo de metraje se aloja la magnitud implícita de un filme que sobrepasó los límites que ni siquiera los espectadores conocían. Les pregunto: ¿Podrían creer que la idea no la tuvo quien creó «Star Wars» y fue alguien totalmente diferente?

Es imposible escribir una crítica para «Jodorowsky’s Dune» y no contar un pedazo de la historia: Antes de «Star Wars», «Dune» de Alejandro Jodorowsky fue un proyecto que casi se llevó a cabo. Con visuales extraordinarias, un presupuesto archi millonario, y un sentido de realismo que traspasaba una producción comercial, «Dune» fue tan bien pre producida que, hoy en día, sentimos que las personas que hablan de ella realmente vieron una película. Lamentablemente, la falta de confianza de los estudios de la época, y su incapacidad de aportar el presupuesto, sepultaron el sueño de un visionario que se atrevió a ir más allá del proceso creativo común y generaron la influencia invisible en el género de ciencia ficción en el cine. «Dune» de Jodorowsky es la mejor película jamás hecha.

El documental es trascendental, porque posiblemente sea la única oportunidad de ver un plan. Pero lo solemne del asunto es que la película se siente como la aventura audaz que fue crear el mundo de «Dune» de Jodorowsky. Nunca un documento sobre la creación había sido tan relevante. Por supuesto que influye el hecho de que decidimos creer en la historia y nunca dudar de que lo que indican Jodorowsky y sus compañeros en la aventura es totalmente cierto. Si existe un objetivo claro es que conozcamos la importancia de lo que pudo haber sido la película y el objetivo es logrado en un 100%. Creo que nunca había deseado tanto el ver una película que no se ha hecho.

Jodorowsky5

Cuando al principio contaba sobre el plano de «Star Wars», me refería a una idea previamente establecida por Jodorowsky y su visión de lo épico y lo diferente. Y esta es una de las pocas cosas que se descubre en «Jodorowsky’s Dune», pero la que, personalmente, aprecié como más trascendental. El entender la idea de lo que quiso hacer Jodorowsky con su “intro” de «Dune» es entender el por qué fue rechazado tal proyecto. Si llegan a ver el documental ,entenderán por qué se los digo, y sí, es muy interesante como para que yo se los cuente y dejen de verlo por ustedes mismos.

Jodorowsky siempre fue una persona que rompió paradigmas. Y aunque no pudo hacerlo con su versión de «Dune», es imposible dejar de imaginar lo que hubiera sido, aunque lo único que podamos ver es a un hombre hablando apasionadamente de algo que nunca se hizo y un par de storyboards.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2013, 83 min.
Título Original: “Jodorowsky’s Dune”.
Director: Frank Pavich.
Música: Kurt Stenzel.
Reparto: Alejandro Jodorowsky, Nicolas Winding Refn, H.R. Giger, Richard Stanley, Gary Kurtz, Brontis Jodorowsky, Devin Faraci, Drew McWeeny, Michel Seydoux, Chris Foss.

1. Prácticamente fue Moebius el que hizo todo e interpretó de manera magistral la poca o nada información que le daba Jodorowsky……un buen documental, pero ciertamente está sesgado. Prácticamente te dicen que sin este proyecto muchas películas nunca pudieron ver la luz y no es asi.