CRÍTICA: «Lucy» (2014) de Luc Besson, magistral degradé en el ecotono ciencia-ficción

lucy-movie-poster

Johansson da vida a una mujer obligada a ejercer de mula (de drogas) y que adquiere poderes sobrenaturales cuando la bolsa de la droga se rompe y los narcóticos entran en contacto con su cuerpo. Entonces, se convierte en una máquina de matar, adquiere una memoria prodigiosa y la velocidad del rayo.

Recuerdo hace meses cuando vi «Transcendence» (2014) que salí del cine con un gusto amargo en la boca por haber perdido mi tiempo con una película estrepitosa y que no se suponía que tenía que ser así. Y una de las razones que hoy recuerdo para mi constante crítica posterior a la película es que nunca se supo controlar la etiqueta de “absurdo” que la trama contenía. Muchos compartieron mi opinión y es un hecho que el fracaso fue masivo. Ni siquiera la presencia de grandes actores pudo salvar ese desastre sobre la discusión de la humanidad del “alma”.

«Lucy», del irremediable Luc Besson, es una película que comparte varios elementos con la terrible «Transcendence» (incluyendo a Morgan Freeman, quien interpreta a un personaje muy similar), y sin embargo, sabe controlar esta situación por medio de la falta de control en la historia particular de la película. Parece mentira, pero a veces lo único necesario para poder hacer una buena película de acción es dejar la seriedad a un lado y aprovechar un guión poco tradicional. «Lucy» es el ejemplo claro de que no siempre hay que preguntarse tanto y cuestionar los errores para poder disfrutar de una película original.

lucy-2014-movie-images-is-scarlett-johansson-s-lucy-just-going-to-do-this-the-entire-movie

Lucy (Scarlett Johansson) es nuestra querida turista que se mete en problemas con mafiosos. Por una relación inoportuna, debe ayudar a un zar de la droga a transportar una sustancia de un país a otro como una común “mula”. Pero las cosas no salen bien y la droga es liberada dentro del cuerpo de Lucy y los efectos se notan al instante. Ella se convierte en el ser humano más peligroso del mundo (el elemento políticamente incorrecto del poder de la droga es algo sencillamente burlesco). Olvídense de las alucinaciones comunes y entren al mundo absurdo de Lucy y su capacidad para controlar todo.

Besson nos presenta una historia corta y colmada de sus elementos más tradicionales. La violencia estilizada, el humor inmerso en la tragedia y el tratamiento cool de lo moderno. «Lucy» es una película divertida para aquellos que desean olvidarse de todo fundamento científico y se van en el viaje imaginado por el cineasta que nos entregó previas joyas de acción. Besson garantiza su absoluta libertad al producir, escribir y dirigir una película sobre la falta de límites. Es tan notable esta característica que lo único que genera la cinta al culminar es una sonrisa post cansancio en el espectador que acaba de ver una película definitivamente agresiva.

Lucy-Movie-2014-Wallpaper

Scarlett Johansson nuevamente impresiona. No por su capacidad interpretativa ni por su belleza sucia, sino por su selección de un rol difícil y bastante particular. La actriz sigue eligiendo lo que no debe elegir y nos sigue deslumbrando por acercarse más a lo post punk en el cine. Gracias a ella y su imperfección, la película es más digerible.

Sí, es verdad, la cinta tiene miles de errores de todo tipo y la ciencia que en ella se maneja es cuestionable por todos lados, pero ¿quiénes somos nosotros para cuestionar a aquellos que piensan en una historia y se atreven a escribir sin tener la atadura aburrida de lo factible? Si tan irreal te parece una película entonces ¿para qué vas al cine a ver una película sobre una chica que puede usar el 100% de su cerebro?

——————————————————————————————————————————————————–

Francia, 2014, 90 min.
Título Original: “Lucy”.