CRÍTICA: «Rec 4: Apocalipsis» (2014) de Jaume Balagueró, suspenso clásico en plena oscuridad

rec4_42

Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.

Oscuridad plena. Aparecen los primeros créditos en la pantalla mientras se escuchan medios de prensa informando acerca del rebrote de agentes infecciosos desconocidos. Se ven militares subiendo por un edificio, procurando que sus habitantes hayan sido evacuados y los infectados eliminados. Mientras, piso a piso, van colocando bombas para hacer explotar el inmueble. El quejido de una mujer distrae a uno de ellos. El soldado decide volver a buscarla, la mira a los ojos y le dice que todo estará bien. Afortunadamente para el espectador, y como se entenderá más adelante, ese es el preciso momento en que todo irá de mal en peor.

“Rec 4: Apocalipsis” narra la historia de Ángela Vidal (Manuela Velasco), la sobreviviente del rebrote de un extraño virus que, tras ser evacuada del edificio, es llevada a un lugar en cuarentena. Sin embargo, y a pesar de realizar todas las precauciones para mantener controlada la situación, la rara epidemia se desata nuevamente, cambiando de huésped para tratar así de asegurar su trascendencia.

rec4_161

La historia tras el rescate se desarrolla dentro de un barco que navega a la deriva, cuya tripulación desconoce el por qué de la existencia de un laboratorio en su interior. Lo que en un principio dicen es un operativo precautorio, luego se presenta como una investigación para la cura definitiva del virus para algunos, y posesión demoníaca para otros.

Siendo esta entrega la cuarta película de la saga, “Rec 4: Apocalipsis” llega a aclarar toda inquietud que pudiesen haber dejado las versiones anteriores. No es gratuito que aparezcan personajes de los tres capítulos precedentes, ni que en los primeros diez minutos el director plantee el conflicto principal. La obra, que como toda del género plantea un final abierto, logra explicar finalmente el origen de este agente infeccioso que transforma a la población en zombies. A su vez, el largometraje funciona por sí mismo, por lo que también puede ser perfectamente apreciado sin conocer ni haber visto las versiones anteriores.

Esta vez sin la utilización de la cámara subjetiva como recurso narrativo, el sentido del título de la película lo da el uso de las cámaras de seguridad como elemento fundamental para dar movimiento al relato. Son a través de ellas que se vislumbran los secretos que esconde el barco, y el ruido e interferencia visual que las caracteriza, hace que el espectador deba agudizar los sentidos para no perder la atención de una historia que, a ratos, puede ser monótona y reiterativa. Otro recurso cinematográfico fundamental para el desenlace, será la cámara de la periodista Vidal, cuyas imágenes son concluyentes al momento de entender lo ocurrido con los infectados.

rec4_40

“Rec 4: Apocalipsis” se desarrolla como un thriller de supervivencia, utilizando claroscuros que impiden que los espectadores vean la totalidad del entorno, iluminando sólo con luces justificadas (como linternas y pequeños focos), que no hacen otra cosa sino demostrar dominio del suspenso clásico, donde ni los personajes ni el espectador saben qué ocurrirá.

Todo ello, junto a la claustrofobia que producen los angostos pasillos del barco y el constante sonido metálico que acompaña a la obra, hacen que por un momento olvidemos las debilidades (gratuidades) que tiene el guion y mantengamos la tensión de principio a fin. Estos elementos, adornados con mucha sangre y escenas violentas, hacen que “Rec 4: Apocalipsis” sea una película correcta, fiel al género en el que se le clasifica. Ni mucho más, ni mucho menos.

——————————————————————————————————————————————————–

España, 2014, 95 min.
Título Original: “Rec 4: Apocalipsis”.