Efecto Pedal: Primera función de cine al aire libre producido con energía de bicicletas en Latinoamérica

Market Chile

Market Chile, compañía líder en la distribución y difusión de cine chileno, está detrás de una iniciativa inédita en nuestro país y el continente: el primer espectáculo masivo con energía generada por bicicletas. Se trata de proyecciones al aire libre de películas exitosas como «Aftershock», «Fuerzas Especiales» y «Mirageman», con una particularidad: parte de los espectadores deberán pedalear durante las funciones gracias a un sistema que transforma la actividad física en electricidad. Una brillante iniciativa para promover la energía sustentable, la ecología y la vida sana a través del ejercicio.

El sistema tiene otros beneficios. Entre ellos, fomenta el trabajo en equipo, genera una cohesión social intergeneracional y, principalmente, reduce la contaminación.

Los filmes se proyectarán en una pantalla inflable de 7X6 metros en calidad Full HD.

En el lugar habrá bicicletas pero los espectadores también pueden llevar las suyas para aportar energía. Los que pedaleen obtendrán premios.

Pensando en los discapacitados, habrá también un sistema de manivelas para que los espectadores que no puedan hacer uso de sus piernas contribuyan usando sus brazos.

La actividad es totalmente gratuita, patrocinada por el Consejo de la Cultura y las Artes y se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Parque Quinta Normal.

Algunas funciones contarán con integrantes de los elencos de los filmes exhibidos, como el comediante Sergio Freire, quien compartirá con el público en la proyección de “Fuerzas Especiales” y el director Ernesto Díaz quien presentará “Mirageman”.

Market Chile-02

“SURGE CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA CONCIENCIA AMBIENTAL”

Alexandra Galvis, Directora de Market Chile, destaca que la actividad “explora generar nuevas plataformas para el cine, y asociarlas a otras iniciativas de impacto social, cultura sustentable y valorización del espacio público. Surge con el objetivo de promover la conciencia ambiental, la salud y el uso de la bicicleta como alternativa al paradigma del diseño y transporte de las ciudades a partir de experiencias culturales participativas, particularmente en sus funciones de cine al aire libre”.

El evento marca un hito dentro del país pero continúa con la labor que viene realizando Market Chile desde 2013: realizar funciones al aire libre con alta calidad técnica con el fin de formar públicos y fomentar la cinematografía nacional.

“Market Chile está en una búsqueda permanente de generar nuevas plataformas y canales originales de consumo de cine”, agrega Galvis. “Propone hacer una oferta democrática, accesible a todo público pero manteniendo estándares de calidad. Esta iniciativa busca dar cabida a todo público: niños, adultos, familias completas en torno a una misma actividad. Adicionalmente contempla incorporar manivelas para habilitar la participación de discapacitados, siendo coherente con un acceso transversal a todos los públicos y de sumar a la integración a través del deporte y las actividades culturales”.

Galvis asegura que “visualmente es un espectáculo inolvidable al ver las luces de las bicicletas produciendo energía con su movimiento y permitiendo ver una película. Adicionalmente es una actividad participativa en todo sentido. Se realiza gracias a la gente que pedalea, y que hace posible el evento. Todos ellos recibirán premios por ser realmente parte de esta actividad. La realización de eventos culturales en los que la fuente de electricidad parte de la bicicleta y de la participación del público para el pedaleo, posee un valor agregado. La función de cine deja de ser convencional, se convierte en una experiencia innovadora, difícil de olvidar, operando en el sentimiento de pertenencia del espectador y generando un cambio profundo de conciencia”.

UNA EXPERIENCIA TOTALMENTE INTERACTIVA

Los shows con energía generada a partir de pedaleo han tenido éxito a lo largo del mundo. En el caso de las proyecciones de cine, las bicicletas alimentan directamente los equipos de sonido y proyección.

Alexandra Galvis explica: “El sistema no utiliza baterías, se hace un aprovechamiento de la energía del público para proporcionar una experiencia totalmente interactiva y colaborativa para todos los involucrados”. Para esto se utilizan bicicletas disponibles en el lugar y también las estándar que lleve el propio público, transformando la energía mecánica en eléctrica mediante el giro de las ruedas sobre alternadores que, conectados en serie que la transmiten a una gran unidad de ultracondensadores, estabilizan la energía generada y, a su vez, permiten almacenar un poco para que los organizadores del evento puedan reaccionar si las personas no pedalean lo suficiente.

En cada función, se necesitará para la proyección del filme, al menos, 12 participantes (entre los que podrá haber hombres, mujeres, niñas y niños, adultos mayores, discapacitados) que deberán pedalear para generar la energía suficiente para proyectar la película, sobre un total de 22 lugares disponibles para hacerlo.

Habrá un “banco de voluntarios”, que esperará su turno para cuando uno de los primeros 22 se canse, poder ocupar su lugar. El participante que desee dejar de pedalear hará la seña de soltar sus manos del volante y el equipo hará pasar al suplente para que continúe con la tarea fundamental para el espectáculo.

COORDENADAS DE LA ACTIVIDAD

FECHA: Jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de noviembre.
HORA: Todos los días a las 20:30 horas.
LUGAR: Parque Quinta Normal.
ACCESO: por calle Matucana.
ACTIVIDAD: Proyección de películas con energía generada por bicicletas; iniciativa de Market Chile.
QUIENES PARTICIPAN: Todo tipo de público: hombres, mujeres, niñas y niños, adultos mayores, discapacitados.
VALOR: Entrada liberada.

CALENDARIO DE FUNCIONES

Jueves 6 de noviembre – Noche de Terror con «Aftershock».
Viernes 7 de noviembre – Noche de Comedia con «Fuerzas Especiales».
Sábado 8 de noviembre – Noche de Héroes con «Mirageman».

EfectoPedal





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *