CRÍTICA: «Génesis Nirvana» (2013) de Alejandro Lagos, ¿Y si la justicia está en tus propias manos?

GenesisNirvana1

Patricia Lucía (Mariana Loyola) es una mujer de 35 años que lentamente cae en la desesperación y la rabia, luego de conocer el veredicto de tribunales que ha dejado en libertad al asesino de su hija de 6 años, Génesis Nirvana. Decidida a cobrar venganza con sus propias manos y dejar un registro de ello, comenzará a grabar cada paso de su fatídica decisión, llevándola en un trayecto lleno de peligrosos personajes, quienes la incitarán aún más en su locura por ver morir al hombre que destruyó su vida.

Son pocas las veces -por no decir nulas- que el cine nacional presenta un estreno como “Génesis Nirvana”. Desde su trama hasta la forma en que está filmada, es una propuesta innovadora para los estrenos nacionales de los últimos años. La pena, la angustia y la desesperación son los motores principales de una historia que desencadena una perturbadora búsqueda de venganza en manos de una madre hacia el asesino de su hija.

Mariana Loyola se entrega desgarradoramente por completo al personaje de Paty Lucy, una feriante de Estación Central que, tras conocer el fallo judicial favorable para el asesino de su hija –que además era su pareja-, decide grabar un registro de su venganza. Un trabajo emocional y desbordante que traspasa la pantalla y convierte al espectador en cómplice de un acto que, bajo cualquier juicio moral, resultaría inaceptable, pero que mientras conocemos los hechos y las razones de su desesperado acto, finalmente crece una turbia empatía en el público.

Producida por Diego Rougier, Javiera Contador y la misma Mariana Loyola, el primer largometraje del novel director Alejandro Lagos es una clara crítica al sistema judicial chileno. La cinta lleva al límite un cuestionamiento moral y ético para un problema social reflejado en nuestro país, en donde cientos de personas ven diariamente como la libertad es a veces tan accesible para quienes merecen algo más que un castigo.

Foto-01-Génesis-NIrvana-

La apuesta escénica de “Génesis Nirvana” y su desarrollo narrativo es realmente interesante, casi todo el film son largas secuencias de la cámara oculta y en mano que lleva Paty en su obsesiva vendetta; técnica que da el clima y el ritmo perfecto para esta angustiosa situación. Si bien Mariana Loyola se lleva el peso por completo de la cinta en una actuación brillante y agobiante a la vez, los personajes secundarios terminan por coronar este impactante thriller donde destacan las sólidas interpretaciones de Paulina García como una traficante de armas y Ramón Llao como un vendedor en una armería.

Finalmente, “Génesis Nirvana” puede que no sea el mejor film de acción suspenso que se haya realizado en nuestro país, pero es una propuesta atractiva dentro de una industria que no tiene los cojones para apoyar a jóvenes valores con ideas y apuestas tan vanguardistas como esta. Muchas gracias, Alejandro Lagos y “Génesis Nirvana”.

——————————————————————————————————————————————————–

Chile, 2013, 78 min.
Título Original: “Génesis Nirvana”.