CRÍTICA: «Relatos Salvajes» (2014) de Damián Szifrón, historias al límite

Relatos_Salvajes_Banner oficial_JPosters

Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarlos al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el control. Seis episodios que alternan el suspenso, la comedia y la violencia. En cada historia, sus personajes se verán empujados hacia el abismo, cruzando la delgada línea que separa lo civilizado de la brutalidad.

Hacía tiempo que las carteleras cinematográficas no proyectaban una película con las características de “Relatos Salvajes”: un thriller feroz y violento de principio a fin. Tal como su nombre lo indica, la cinta narra historias desgarradoras que llevan a sus personajes a situaciones límites, en donde el límite entre la cordura y la locura, aparece como el verdadero protagonista de este film argentino presentado y ovacionado en la última edición de Cannes.

Con una producción increíble, una música extraordinaria y un elenco de primera categoría comandado por Ricardo Darín, “Relatos Salvajes” está compuesta por seis historias: unos pasajeros embarcándose en un enigmático viaje en avión, una inusual pelea protagonizada por dos conductores en medio de la carretera, un restaurante al paso a cargo de una cocinera y una mesera donde sirven una comida bastante especial, un ingeniero experto en demoliciones se enfrenta contra del sistema que lo rodea, una novia dirige la fiesta de un matrimonio destinado al fracaso y un millonario a punto de cerrar un retorcido trato en medio de una tragedia familiar.

relatos-salvajes-escena-1

Dirigida y escrita por Damián Szifrón (conocido en este lado de la cordillera por ser el creador de la serie “Los Simuladores”), la cinta aborda ingeniosamente temas como la venganza, la pérdida del control o la capacidad de reaccionar frente a situaciones inesperadas; destacando además la narrativa y el humor presente en cada uno de los relatos.

Lo particular de la cinta, pese a que muchos encuentren las historias predecibles o sobrevaloradas, es que los personajes mantienen una actitud coherente en todo momento frente a las diferentes vicisitudes que ocurren. Sus conductas mantienen una lógica real dentro del contexto en que se presentan, contrariamente a otras ficciones en donde los personajes sobrepasan demasiado la locura de la situación y pierden credibilidad. Otro punto a favor, es la capacidad de las historias de mantener a la audiencia expectante y atenta en todo momento. Esto, gracias a las sólidas actuaciones del elenco y al vertiginoso ritmo que posee el guión.

relatos_3

Sin duda alguna, “Relatos Salvajes” no es la mejor cinta que existe (tiene errores y obviedades), tampoco la película más trascendental dentro de la cinematografía argentina; sin embargo, con una dirección impecable, un guión atractivo, una música sorprendente, un elenco magistral y una producción única, “Relatos Salvajes” es una magnífica propuesta que cumple su cometido a cabales y que no deja indiferente a nadie.

——————————————————————————————————————————————————–

Argentina, 2014, 115 min.
Título Original: “Relatos Salvajes″.