CRÍTICA: “Raíz” (2013) de Matías Rojas, ópera prima con sabor invernal

Raíz-c

Amalia, una joven de 26 años, emprende un viaje junto a Cristóbal, un niño de nueve, a través de los recónditos paisajes del sur de Chile con el objetivo de encontrar al padre del niño. La búsqueda se transformará en un recorrido por la historia íntima de cada uno de ellos.

Catalogar a “Raíz” como una película más dentro del cine chileno que se ha hecho en los últimos años, no es tan simple. Si bien mantiene una mirada íntima y personal en la trama principal al igual que otras cintas nacionales de su generación, no es un relato centrado en los conflictos internos de su protagonista, sino más bien, en una cómplice empatía hacia el prójimo. Una pequeña diferencia que se agradece y que marca la distancia con otras películas afines.

Ganadora del último certamen del Festival de Cine de Valdivia en la categoría de Competencia Nacional, “Raíz” narra la historia de Amalia (Mercedes Mujica), una joven que vive en Santiago y que viaja a su casa en Puerto Varas por el reciente fallecimiento de la nana que la crió, quien ha dejado huérfano a un niño llamado Cristóbal (Cristóbal Ruiz). Debido a que nadie cercano quiere hacerse cargo del niño, Amalia decide ayudar a Cristóbal en la búsqueda de su padre perdido hace años para que pueda vivir con él.

Largometraje-RAÍZ-director-Matías-Rojas-Valencia

Con una trama ambientada en los fríos y desolados paisajes del sur, donde la lluvia y el viento son tan protagonistas como Amalia y Cristóbal, Matías Rojas hilvana una historia cargada de abandono de todo tipo. Desde el principio, se vislumbra la distante relación entre Amalia y su madre, el triste desamparo de Cristóbal; y a medida que avanza el film, se van descubriendo personajes tan aislados como el paisaje que los acompaña. Sin embargo, no por ello menos amables; de hecho, Rojas deja en evidencia aquella interesante discordancia entre apartamiento geográfico y cercana humanidad, algo muy característico de la zona.

Cabe destacar además las actuaciones de Mercedes Mujica y Cristóbal Ruiz en sus respectivos roles, con sus expresiones casi inertes y estoicas que acentúan aún más aquella atmósfera húmeda y ritmo invernal que tiene la cinta. Nota aparte es la actuación de Elsa Poblete en un papel perfectamente interpretado como la madre dura y arisca de Amalia.

Finalmente, “Raíz” es una película que trata de búsquedas y encuentros, con una fotografía increíble que demuestra la belleza de la zona y una historia cargada de sentimientos encontrados. Una atractiva y magnífica ópera prima de un realizador que de seguro dará mucho más que hablar.

——————————————————————————————————————————————————–

Chile, 2013, 86 min.
Título Original: “Raíz″.