CRÍTICA: «Guardians of the Galaxy» (2014) de James Gunn, resolviendo el cansancio de la industria

GOTG-A4-Keyart

El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuarteto de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

Muchos saben que mi crítica hacia el cine inspirado por cómics es que casi nunca, ni los personajes ni la trama, se toman en serio y las películas son frecuentemente inyectadas con una dosis anormal de humor. Es por esto que cuando de cómics se trata, prefiero los tonos oscuros, y las películas no habituales (háblese de todo lo que no tenga que ver con Marvel). Pero, ¿qué pasa cuando no se supone que una película tiene que ser seria? ¿Qué ocurre cuando me enfrento a la posibilidad de una película como «Guardians of the Galaxy»? Lo que ocurre es que me divierto como no suelo hacerlo viendo películas sobre superhéroes. «Guardians of the Galaxy» es todo lo que no es el cine que normalmente vemos producido por Marvel: una película poco seria sobre superhéroes que no se toman en serio su trabajo.

Guardians-e1406658519667

Esta vez nos vamos lejos de la Tierra y de los efectos apocalípticos sobre la especie humana. Después de años de guerra, dos especies han logrado establecer un tratado de paz, pero hay rebeliones que no quieren la paz. También hay todo tipo de poblaciones que se ganan la vida contrabandeando artículos de diferentes galaxias. Uno de ellos es Peter Quill (Chris Pratt), un humano que fue secuestrado de la Tierra cuando era un chico. El último artículo que roba parece ser de vital importancia para quien desea dominar la galaxia y empieza a ser perseguido. Quill se debe unir a un grupo de héroes de apariencia y fama cuestionables para poder defender la estabilidad, la paz y la galaxia.

Cuando una película como esta se estrena, somos bombardeados de una estrategia publicitaria que, a escépticos como yo, aburre. Sin embargo, me mantuve alejado en todo momento de lo que significó conocer a los personajes, y nunca vi avances que mostraran detalles importantes. Los teasers no los pude evitar, pero cuando los vi, noté que se trataban de algo diferente. En ellos mostraban que «Guardians of the Galaxy» sería muy diferente, el niño malo de Marvel. Tuve razón. Pero el efecto se ve magnificado por una película en la que todo se lleva al extremo, y los personajes no siguen un patrón de “este tipo de películas”. Si recuerdan a Han Solo en «Star Wars», verán que el personaje marcó una tendencia por ser rebelde, diferente y grosero. La influencia se nota en películas como estas, que resuelven el cansancio de una industria, la inconformidad de fanáticos y la evolución de las visiones.

T8y6d6c

«Guardians of the Galaxy» es la última película de la casa de los superhéroes inofensivos de Marvel. Lo interesante es que, en su mejor momento, desearon producir una película como ésta, sin tomar en cuenta el riesgo aparente de estrenar una película de amplísimo presupuesto prácticamente protagonizada por desconocidos, dirigida por alguien con una carrera bastante corta y enmarcada con límites poco habituales. «Guardians of the Galaxy» es la película cómica más anti Marvel que veremos. Su irreverencia celebrada, sus personajes poco tradicionales, su guión marcado por la diferencia de lo que imaginamos. Todo sirve para poder considerar a este film como uno de los que valen la pena este año.

Es difícil resumir por qué la película llama la atención si no contiene un elemento único e innovador. Quizás, a veces, no se trata del despliegue de una franquicia que seguro seguirá, o de un logro técnico en materia de efectos especiales, o (peor aún) un spin-off/fusión de varios personajes en una entrega “independiente”.  A veces sólo queremos ver lo que necesitamos ver y queremos pasarla bien, y «Guardians of the Galaxy» lo logra de la forma más rebelde posible. ¿La prueba? Vean la escena después de los créditos.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2014, 118 min.
Título Original: “Guardians of the Galaxy”.