CRÍTICA: “Dawn of the Planet of the Apes” (2014) de Matt Reeves, intensa secuela que consagra una franquicia

dawn-of-the-planet-of-the-apes-poster-2014

Tras la aparición del devastador “virus de los simios” desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo simios, así que César, siempre razonable y buscando el bien de los suyos, firma una tregua de paz que evite estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante.

Cuando entré a ver “Dawn of the Planet of the Apes” me dio bastante emoción ver la sala casi llena. Parece mentira, pero después de tantos años (casi cincuenta) después de que Charlton Heston protagonizara la primera entrega, todavía hay gente que quiere ver a los simios en guerra. Existen ocho películas sobre los simios que han evolucionado y se han convertido en una especie más parecida a los humanos. Ocho “planetas de los simios”. Muchos preguntarán cómo ha sobrevivido después de tanto tiempo (y después del remake cuestionable de Tim Burton) una franquicia como esta. Seamos claros, no es lo típico. La respuesta se esconde en películas como la última de la saga.

Dawn-0uoi2hjrkwefsdx8y9ouhkj

“Dawn of the Planet of the Apes” retoma los hechos un tiempo después de los hechos de “Rise of the Planet of the Apes”, que culminaba con una rebelión de los simios entrenados para comunicarse. Pocos minutos de introducción nos cuentan que un virus ha acabado con casi toda la población humana. Los sobrevivientes son inmunes al virus y viven en suburbios poco protegidos de alguna amenaza. Los simios son organizados y evolucionan cada día más, liderados por Caesar (Andy Serkis). No tienen contacto con las especies, pero los humanos desean obtener electricidad y la única forma es haciendo funcionar una represa. Para llegar a la misma, deben pasar por un territorio infestado de simios. Cuando logran tener contacto, empiezan los problemas que pueden amenazar con la exterminación de una de las especies.

En su columna dramática principal, la película está asistida por interpretaciones impecables de un grupo de actores capaces que no solemos ver en este tipo de roles. Desde un Gary Oldman curiosamente carente en presencia, hasta un Jason Clarke crucial como contraparte humana, la película está nutrida por un ensamble que no es típico para películas de este género. Si recordamos la entrega anterior, sentíamos que la película jugaba con la posibilidad de ser una muestra de desastre natural apocalíptico, pero seguía siendo una película con un ritmo tradicional del drama. “Dawn of the Planet of the Apes” cuenta en su mayoría con un espíritu reflexivo y curiosamente, dominado por la parte de los simios. En la cinta, los simios son mucho más humanos en reacciones naturales que los propios humanos y justamente están luchando para no ser metódicos, calculadores y traicioneros. Este conflicto principal es increíble y una parte vital de la película. Nunca un filme de ciencia ficción había sido tan sobrio en sus altibajos emocionales.

dawn-of-the-planet-of-the-apes-pics-6

La última entrega de la franquicia “Planet of the Apes” es, sin duda alguna, una de las mejores. Su tratamiento alejado del cine típico fantástico y orientado hacia la exploración de una especie viva simplificada y llevada al extremo de la supervivencia es una prueba de los cambios actuales y el desarrollo de otras tendencias en cine. A pesar de que es una película donde te diviertes, te emocionas y te asustas, vas a quedar pensando si los humanos realmente merecemos sobrevivir considerando nuestra naturaleza.

Nota: Una vez más se discute si Andy Serkis debe ser elogiado como buen actor por su papel detrás del “traje” digital de Caesar. Claramente, el actor se destaca en una interpretación excelente, pero sigue siendo un trabajo filtrado. No se puede comparar este trabajo con el de un actor cuyo lienzo es su cara manipulada por la emoción del momento y no por una computadora.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2014, 130 min.
Título Original: “Dawn of the Planet of the Apes”.