CRÍTICA: «Transformers: Age of Extinction» (2014) de Michael Bay, efectos y excesos que matan

TF4_Unrated_Payoff_1_v2-140520

Han pasado 4 años desde la tragedia de Chicago y la humanidad sigue reparando los destrozos, pero tanto los Autobots como los Decepticons han desaparecido de la faz de la Tierra. Ahora el Gobierno de los Estados Unidos está utilizando la tecnología rescatada en el asedio de Chicago para desarrollar sus propios Transformers. Al frente del proyecto está Joshua Joyce (Stanley Tucci), un arrogante diseñador que piensa que los Autobots son «basura tecnológica» y se cree capaz de fabricar unos robots infinitamente más avanzados. Mientras tanto, Cade Yeager (Mark Wahlberg), un mécánico inventor, encuentra un Marmon semi-trailer. Al intentar repararlo, descubre que el camión no solo era un Transformer, sino también el mismísimo Optimus Prime, líder de los Autobots. Lo que Cade ignora son las consecuencias que pueden derivarse de este hallazgo.

Debo admitir que cuando supe que Michael Bay haría otra entrega de Transformers, pero con otros actores y con un supuesto cambio en materia de guión, me emocioné. Pensé que era exactamente lo que le hacía falta a la saga. Después de tres entregas que iban denigrando a los personajes y no refrescaban de ninguna manera a la historia, habían pocas posibilidades para que el director pudiera resurgir. Y las pocas posibilidades se hacen presentes en la cuarta vez que vemos a los robots. Es imposible eliminar el sentimiento de cansancio y de repetición al ver «Transformers: Age of Extinction», pero al menos no es una película aburrida. ¿El método? Nuevos personajes y la carencia de los insoportables.

e74-vfx-015

Esta vez la lucha es supuestamente diferente. Los transformers han sido execrados como especie que nos ayudaban y son cazados. La última película nos dejó con ciudades destruidas por la interminable pelea entre Decepticons y Autobots y, por lo tanto, ambas especies han sido condenadas a vivir entre la hibernación y la muerte. Un inventor que vive rescatando basura que supuestamente vale dinero, compra un camión destruido y descubre que ha rescatado un transformer, y rápidamente mercenarios llegan a su casa e intentan destruir al robot (con ayuda de un villano mucho más letal). Juntos descubrirán que el objetivo va mucho más allá de destruir a los robots: el material del que están hechos representa un arma perfecta.

«Transformers: Age of Extinction» dura 165 minutos, un poco menos de tres horas. Cualquiera hubiera pensado que Michael Bay nos iba a ofrecer algo diferente para poder aguantar, pero la realidad es que la cuarta entrega de los robots convertibles ofrece más de lo mismo y unas cosas más. Estas “otras cosas” son claves para poder estar casi tres horas viendo algo que ya hemos visto antes. Al final de la cinta, nunca se siente como una continuación o un cierre. Es una entrega aparte. Una oportunidad más para demostrar que el director disfruta siempre de lo mismo. Al menos, mi odio hacia la saga de los robots gigantes ya está minimizado. Pero por favor, 165 minutos es demasiado.

optimus-prime-fighting-transformer-4-movie-1920x1008

Criticar a «Transformers: Age of Extinction» no es algo difícil. Al contrario, al igual que la película, se sigue una fórmula fija. Es por esto que escribir sobre la película es tan aburrido y se siente que estoy repitiendo el mismo comentario de siempre sobre una película completamente dominada por efectos especiales y carente de fuerza dramática. Como siempre, añadimos el elemento poco sorpresivo y superfluo de tener personajes graciosos. Es lo que más me molesta de la saga y, aunque acá no se exagere el uso, sigue siendo algo sobrante (por lo menos no ocurre como en la segunda entrega, donde teníamos robots “afroamericanos” que tenían comportamientos típicos de la población, una práctica de muy mal gusto a mi parecer).

¿Era necesaria «Transformers: Age of Extinction»? No puedo decir que sí, pero al menos existe la sensación de que Michael Bay quiere llevar esto por otra dirección (es claro que no será la última entrega de los robots). A veces esto es suficiente para seguir yendo al cine a ver a Bay destruyendo ciudades. Al menos, no tenemos a Shia LaBeouf haciendo muecas, inspirando el instinto asesino del espectador.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2014, 165 min.
Título Original: “Transformers: Age of Extinction”.