CRÍTICA: «RoboCop» (2014) de José Padilha, el peligro de reiniciar un clásico

Robocop-poster-11713-hi-res

Año 2028. La compañía multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro del país. Por su parte, Alex Murphy es un policía de Detroit que se esfuerza por acabar con la ola de crímenes que arrasa la ciudad. Cuando Alex resulta gravemente herido en acto de servicio, OmniCorp utiliza sus conocimientos de ciencia robótica para salvarlo y, además, dotarlo de extraordinarias habilidades que le obligarán a enfrentarse a problemas fuera de lo común.

No recuerdo cuando vi la primera película de «RoboCop», y eso que, a pesar de mi edad (tenía cinco años cuando se estrenó), no tenía restricciones para ver películas violentas. Su idea nunca me llamó la atención. Cuando se anunció que finalmente habría un remake de la famosa saga, no le di mucha atención, sin embargo, cuando por casualidad vi el trailer del remake y cuando vi quién sería Alex Murphy en esta entrega, se generó en mi la expectativa.

No soy fanático del cine de acción y no suelo ver mucho del mismo, pero creo que es una regla para este tipo de película que nunca puede ser aburrida. Curiosamente, el remake de la famosa película sobre el policía perfecto es una de las películas más aburridas del año.

foto-joel-kinnaman-y-gary-oldman-en-robocop-2013-2-045

La historia se repite de cierta forma. A pesar de que el mundo se ha tornado bastante futurista, el crimen parece que nunca se acaba. Un policía sufre un atentado terrible en el que pierde casi la totalidad de su cuerpo, pero por milagros de la ciencia, pocas partes de su cuerpo son suficientes para vivir en un esqueleto metálico. Así se convierte en un semi androide que tiene sentimientos y, por lo tanto, poder de decisión. Se promueve como un super policía que puede pensar y así acabar con el escepticismo de la población que no cree que un robot pueda proteger sin poder diferenciar entre un criminal, un sospechoso y un ciudadano común. Pero así como este hombre/robot tiene la capacidad de decidir, también siente el hambre de la venganza. Cuando nota que su familia es amenazada de cierta forma, decide hacer justicia por sí mismo, y aparentemente nadie puede vencerlo.

La falla principal de «RoboCop» es su caída rotunda y fatal del ritmo en el segundo acto. Tal vez esto sea algo que pueda compartir con quienes han visto la película pero ¿alguno notó que llegó un momento, a mitad de la película, en el que nadie importaba? Cuando la película debería reforzar su tronco moral, se convierte en un despliegue de tecnología que nunca ayuda a la historia principal. Se confirma que, a veces, hace falta más que un buen disfraz para llamar la atención del espectador. Es lo que está adentro de ese disfraz lo que puede atraparnos.

robocop2014b

Dos de las pocas cosas que valen la pena de «RoboCop» es su actor principal Joel Kinnaman como Alex Murphy, y el veterano Gary Oldman como el científico que hace posible todo. Kinnaman no decepciona nunca; desde que apareció en la serie televisiva «The Killing» y aquí en su primer papel protagónico, refuerza la presencia que tiene como un actor versátil y poco típico de un estereotipo. Estoy seguro de que hará grandes cosas en un futuro. Oldman, por supuesto, hace lo de siempre. Cada uno de sus roles los aborda con mucha dedicación, y por esto se hace dueño de todas la escenas en las que aparece. De hecho, cuando Kinnaman y Oldman están juntos en la pantalla, se conforman los únicos momentos valiosos de la película.

El remake de «RoboCop» prometía mucho. Desde los trailers hasta la presencia de un buen grupo de actores, todo apuntaba a que no sería una mala película o un típico remake. Y es que tampoco empieza tan mal, pero hoy no puedo escribir que disfruté tanto «RoboCop» como pensaba que lo haría. Entre la rabia por una expectativa rota, una dependencia aburrida de la violencia, y un villano poco atractivo, «RoboCop» se desliza rápidamente hacia el fondo que lamentablemente olvidaremos.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2014, 113 min.
Título Original: “RoboCop”.