CRÍTICA: “X-Men: Days of Future Past” (2014) de Bryan Singer, nunca los mutantes fueron tan humanos

X-Men_Days_of_Future_Past_Official_poster_004

Los X-Men luchan por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los personajes de la trilogía cinematográfica original de “X-Men” unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes –tal y como aparecen en “X-Men: Primera generación”–, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.

Recuerdo cuando la primera película de X-Men iba a ser estrenada y a todos nos emocionaba tener a tantos superhéroes juntos en la pantalla. Hoy, ya nos parece algo normal (de hecho, muchas de las franquicias que provienen de cómics similares están proyectadas a reunir a todas sus estrellas y no apoyarse en los spin offs). Ese espíritu inquebrantable de ser siempre una gran reunión y no una película sobre un solo personaje es lo que le permite variar tanto en cuanto a su temática.

Interesante es que, aunque sea la película más nueva, “X-Men: Days of Future Past” es la película más pura de todas. La cinta hace lo que otras entregas de X-Men no han podido hacer: reunir a sus personajes e integrarlos en una sola lucha y quitarse el cliché de superhéroes. Esta vez, los mutantes no luchan contra un super villano con personalidad y no luchan por una causa nuestra; y lo irónico es que es la película más emocional de toda la saga. Nunca los mutantes se han sentido tan humanos como en esta película.

x-men-days-of-future-past-official-trailer-2-01

En “X-Men: Days of Future Past”, todos los mutantes están siendo perseguidos durante un futuro no muy lejano. Dicha guerra está siendo ganada por robots gigantes llamados Centinelas. Un grupo de los mutantes escapa y advierte (mediante un movimiento fantástico en la cronología de la película) sobre los hechos. La solución para no ser exterminados es viajar en el tiempo y evitar la creación de los Centinelas. Esto implica que Wolverine (Hugh Jackman) viaje hasta el pasado y evite que Mystique (Jennifer Lawrence) asesine a un científico llamado Bolivar Trask (Peter Dinklage) (cuando lo asesina, la capturan y le extraen el ADN esencial para crear a los Centinelas). Cuando Wolverine regrese, deberá encontrar a los jóvenes Magneto (Michael Fassbender) y al Profesor X (James McAvoy) -quienes están en sitios bastante diferentes después de los eventos de la última película- y lograr convencerlos de que necesitan resolver sus diferencias para poder sobrevivir en el futuro.

La última entrega de los X-Men no sirve para explicar ni para justificar otra cosa que hayamos visto antes sobre los mutantes. Sirve para enlazar todos los mini universos que siempre fueron separados por las épocas, los personajes y las motivaciones de los mismos. Todo mientras que se cuenta una historia muy minimalista en cuanto a conflicto. Por esto, la película se siente poco compleja y se digiere fácil. Bryan Singer retorna para dirigir una secuela/precuela/reboot de una franquicia que ha sufrido cualquier tipo de cambio y todavía genera confianza entre sus seguidores. Se nota la presencia de alguien que conoce la historia como siempre se debió llevar a la gran pantalla (aunque antes haya tenido fallas claras), y se produce un retorno bastante nostálgico a una época dorada en el universo de X-Men.

Esa es la parte bonita.

X-Men-Days-of-Future-Past-scene-5

Pero “X-Men: Days of Future Past” es indudablemente una propuesta oscura que nunca representa una oportunidad para unir ciertas enemistades, sólo las retrata como inevitables para reforzar una historia difícil de entender, pero identificable si hemos visto las previas entregas. Esta vez, se innova con la unión de buenos y malos en un mismo escenario, y se lucha contra el tiempo, el villano más incontrolable de todos.

Me atrevo a decir que “X-Men: Days of Future Past” es mi película favorita de los mutantes. Eso no necesariamente quiere decir que es la mejor de todas. Poder diferenciar eso en el género de superhéroes es muestra de que la franquicia evolucionó lo suficiente como para tomarla en serio. Hoy admito que mi escepticismo con las películas de superhéroes ha ido bajando poco a poco y esta película es una muy buena razón para seguirlo haciendo.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2014, 130 min.
Título Original: “X-Men: Days of Futre Past”.
Director: Bryan Singer.
Guion: Simon Kinberg (Historia: Simon Kinberg, Matthew Vaughn, Jane Goldman).
Reparto: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry.