CRÍTICA: «Scenic Route» (2013) de Kevin y Michael Goetz, desiertos interiores

00031.m2ts_snapshot_00.01.21_2013.09.14_22.26.19_original

Mitchel y Carter son dos viejos amigos que se proponen realizar un viaje lleno de aventuras. Pero cuando comienza su viaje de placer no son capaces de imaginar el giro que está a punto de dar su amistad y sus vidas. La desolación y los nervios se apoderan de ellos cuando se dan cuenta que están perdidos en medio del desierto. Sin posibilidades de comunicación, ambos comienzan a pensar que nadie les rescatará, y que su vida terminará allí, en mitad de la nada. Con la esperanza cayendo por momentos, la rabia se apoderará de ellos y sus lazos empezarán a romperse.

Durante los primeros compases de «Scenic Route», vemos a dos amigos cruzando el desierto en una furgoneta hasta que esta decide ponerse en huelga y deja de funcionar. Llegado este momento, nos hacemos una pregunta: ¿Hacia qué derroteros nos llevará esta película? ¿Con qué nos vamos a encontrar durante los próximos 80 minutos? ¿Se tratará de una road movie? ¿De un survival?

Si estas son tus esperanzas sobre el film, andas muy desencaminado, y es que en «Scenic Route» acompañaremos a dos amigos, a los cuales vamos a ponerles ya nombre, Mitchell (Josh Duhamel) y Carter (Dan Fogler) a una travesía por el desierto, pero no por el desierto que aprecia nuestros ojos, si no por el desierto interior de cada uno de ellos, un viaje introspectivo en el que saldrán a la luz sus miedos y frustraciones más profundos.

fpfy

Prácticamente la totalidad del film se desarrolla en un cuadro con un árido y asolado desierto de fondo. Mitchell y Carter son dos buenos amigos de la infancia que el tiempo ha ido moldeando y dándoles unas personalidades y modos de vida completamente antagónicos. Por un lado, tenemos a Mitchell y su aparente vida perfecta: trabajo estable en una oficina, mujer, hijos, casa, coche, gimnasio… la idea de vida a la que esta sociedad nos hace aspirar; y por otro lado esta Carter, un soñador que espera convertirse algún día en escritor de novelas, que vive en su furgoneta, no tiene pareja ni posesiones importantes… lo que la sociedad actual define como un fracasado en toda regla.

Este es precisamente uno de los primeros debates de la película que podríamos extrapolar a nuestro día a día, y es que quién es más feliz: el que vive la vida que se supone debemos de vivir y cumple con los logros marcados, o quien decide vivir su propia vida, ser fiel a sí mismo y luchar por sus sueños pese a no regirse por lo que viene establecido.

Este punto es el eje principal de la película y ocupa gran parte de sus diálogos, derivando en situaciones de todo tipo que descolocaran al espectador en más de una ocasión, y es que ambos personajes son capaces tanto de discutirse y bajar sus instintos a niveles inimaginables, como de mostrar una amistad sincera e infranqueable.

scenic-route-josh-duhamel

Tras una serie de diálogos interesantes y cercanos y varios giros inesperados que van encajando a la perfección, llega la parte que sin duda dividirá las opiniones de los espectadores, su desenlace. Y es que nos encontramos ante uno de esos finales que lo deja todo abierto a la imaginación del espectador, y en el que cada uno decidiremos cual ha sido el destino final de Mitchell y Carter.

Como hemos dicho anteriormente, «Scenic Route» se sustenta únicamente en dos personajes, Mitchell y Carter, interpretados a la perfección por Josh Duhamel y Dan Fogler respectivamente. Ambos actores saben recrear una situación extrema en la que sus sentidos se ven afectados tanto en el apartado psicológico como en el apartado físico por factores como el calor o el frío, dependiendo del momento del día, el hambre, la sed, el arrepentimiento o la ira.

«Scenic Route» es la ópera prima de los hermanos Goetz, Michael y Kevin, y sin duda es una de las propuestas más interesantes del pasado año 2013 que acabamos de abandonar.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2013, 86 min.