Trilogías: De venganza, compasión y mucho Park Chan-Wook

old-boy

«Old Boy» (2003)

Corría el año 2005, y el cine oriental comenzaba a masificarse de manera comercial en este lado del planeta. Si bien siempre han existido los fanáticos del terror de Hideo Nakata (“Ringu”, “Dark Water”), del sentido y la calidez de Wong Kar Wai (“In the Mood For Love”, “2046”), del visionario Osamu Tezuka (“Astroboy”, “Metropolis”) o del intratable Takashi Miike (“Audition”, “Visitor Q”); este era el momento en que el común de la gente comenzaba a saber que estos tipos dementes, maestros y genios detrás del lente y la pluma también existían, y también existían otras formas de contar historias, y no sólo como lo determine Spielberg o Crowe.

Fue así que un título surcoreano comenzó a dar que hablar: “Old Boy”. La historia sobre un hombre que tras pasar 15 años de su vida encerrado en la más deplorable de las condiciones sin ninguna explicación, sale a enfrentar el mundo con una sola palabra en la cabeza: venganza. Basado en un manga, con un tratamiento de imagen impresionante y una historia digna de best seller, la cinta -de un alto grado de violencia explícita- fue hasta acusada de incentivar un par de crímenes a punta de martillos en los EEUU, tal cual se defendiera el protagonista en el film. (El año recién pasado, Spike Lee dirigió el remake norteamericano de “Old Boy”, película de la cual no haré referencia porque no me merece ni el más mínimo comentario).

"Sympathy For Mr. Vengeance"

«Sympathy For Mr. Vengeance» (2002)

Premiada en casi todos los rincones del planeta (y repudiada por el resto), el genio detrás de “Old Boy” (2003) era Park Chan-Wook, un fanático de “Vertigo” de Hitchcock. Luego nos enteraríamos que el director no nos estaba entregando su único y demencial trabajo. “Old Boy” era tan sólo la segunda parte de una trilogía temática (no en historia) sobre la venganza, que había comenzado el 2002 con “Sympathy For Mr. Vengeance”, una película sobrecogedora con personalidad propia, llena de humor negro y violencia gratuita, sobre la desesperación por conseguir algo a toda costa. Aunque no supera a su secuela, a ratos resulta un ensayo teatral de grandes dimensiones.

Finalmente, el año 2005, y ya precedida por una cinta convertida en culto, se estrenaba “Sympathy For Lady Vengeance”, tercera parte y final sobre la siempre dulce venganza, esta vez, con rostro de mujer. Una hermosa presidiaria que pasa 13 años en cárcel acusada de un crímen que, quizás no cometió, encuentra su libertad y sólo pretende poner a prueba su plan de respuesta y venganza. Un nuevo viaje alucinante, con todos los recursos que sólo el director nos puede regalar. Odio, venganza y más venganza, al son de suaves melodías, un estilo único y finales sencillamente inolvidables. Definitivamente, Park Chan-Wook desautoriza al Chavo: sin permiso, nos mata el alma y nos envenena.

sympathy-for-mr-vengeance-movie-poster-2002-1020340583SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE (2002)
Título Original: “Boksuneun naui geot”
Director: Park Chan-Wook.
Elenco: Kang-ho Song, Ha-kyun Shin, Du-na Bae, Ji-Eun Lim, Bo-bae Han, Se-dong Kim, Dae-yeon Lee.

Ryu es un joven sordomudo y solitario al que sólo le queda su hermana, una joven soltera que necesita urgentemente un caro transplante de riñón. Para conseguir el dinero ideará, con la ayuda de su novia, un secuestro bienintencionado e inofensivo pero de fatales consecuencias en el que la venganza acabará imponiéndose en un mundo inmoral donde todos tienen sus razones.

old-boy-posterOLD BOY (2003)
Título Original: “Oldboy”
Director: Park Chan-Wook.
Elenco: Choi Min-sik, Woo Ji-tae, Gang Hye-jung, Chi Dae-han, Oh Dal-su, Kim Byoung-ok, Lee Seung-shin, Yoon Jin-seo.

1988. Oh Dae-su, un hombre que lleva una vida normal con su mujer e hija, es secuestrado delante de su casa. Cuando despierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras él intenta aclarar qué sucede, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido asesinada. La policía explica que es el principal sospechoso. Dae-su se acostumbra a la penumbra de su celda y hace ejercicios físicos y mentales. Jura que se vengará del hombre que ha destruido su felicidad.

sympathy-for-lady-vengeance-movie-poster-2005-1020375396SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE (2005)
Título Original: “Chinjeolhan geumjassi”
Director: Park Chan-Wook.
Elenco: Lee Yeong-ae, Choi Min-sik, Tony Barry, Oh Dal-soo, Anne Cordiner, Go Su-hee, Kim Hye-jeong, Kim Shi-hoo.

Lee Geum-ja es una bella muchacha que fue presentada ante la opinión pública como la responsable del secuestro y muerte de un niño cuando tenía veinte años. Debido a su juventud y belleza, su horrible crimen atrajo la atención de todos los medios de comunicación. Ahora han pasado trece años, y ha estado planeando la venganza contra su antiguo maestro, el señor Baek, para poner en práctica su plan tan cuidadosamente concebido.


 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *