CRÍTICA: “La vida de Adèle” (2013) de Abdellatif Kechiche, una sincera historia de amor y pasión

6a00d8341bfb1653ef019affdd379e970d

Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica “Blue”, de Julie Maroh.

Dice Gohete en su “teoría de color” que el azul es una contradicción entre el reposo y la excitación, y Adèle (Adèle Exarchopoulos), personaje protagónico de la nueva película de Abdellatif Kechiche, “La vie d’Adèle – Chapitres 1 et 2”, parece aprender esto gracias a la inmediata atracción que siente por Emma (Léa Seydoux) y sus cabellos azulados.

Esa pasividad y agitación son reflejadas en la cita a través de dos capítulos ininterrumpidos pero perfectamente distinguibles. Kechiche logra en la primera parte de la trama mostrar el reposo de su protagonista: la quietud de una chica de liceo que no sabe hacia dónde dirigir su vida –causado por el choque entre su vocación y las escasas posibilidades laborales en su país-, su falta de emoción ante las muestras de cariño de los hombres, el miedo al saber sus verdaderas preferencias sexuales y la ardua tarea de aceptarse a sí misma para soportar las críticas de los demás.

LVA_22

Las escenas de caricias, besos y orgasmos prolongados entre Adèle y su gran amor, Emma, son el preámbulo para el segundo capítulo, el de la agitación. Pasa el tiempo y aprenden a vivir juntas, con sus recompensas y bemoles incluidos. Hacer el amor ya no es prioritario. Comparten tanto fiestas, exposiciones, descubrimientos y redescubrimientos como tentaciones, diferencias y confrontaciones. Nada que una pareja heterosexual no goce y sufra.

La sinceridad e intimidad son los rubros que hacen efectiva y conmovedora a “La vida de Adèle”, quizás los más fuertes. Lo pongo en duda porque la misma importancia tiene la dirección de Kechiche, y la contundente actuación de sus jóvenes protagonistas: una Léa Seydeoux y una Adèle Exarchopoulos –ambas galardonadas en Cannes 2013 por sus interpretaciones- que retaron a la cámara con sus cuerpos desnudos para mostrar la pasión y el amor de sus personajes. Sí, hay extensas escenas de sexo explícito pero se justifican, incluso resultan necesarias.

Foto_2-3

Los contrastes entre el éxtasis y lo pasivo se percibe también en el soundtrack: Lykke Li, con su “I follow rivers”, y la bachata “Mi Corazoncito de Aventura, son algunas de las canciones que acompañan tan mencionado romance. A esto se suma la fotografía, de momentos oscura y, en otras situaciones, lo suficientemente luminosa como para hacer resaltar a los azulosos personajes de los paisajes franceses, museos y lugares concurrentes.

“Persona” de Ingmar Bergman (1966); “La cambiadora de páginas” de Denis Dercourt (2006); “Imagínanos juntas” de Old Parker (2005); y la posmoderna “Mulholland Drive” de David Lynch (2001), son tan sólo algunas cintas que han hecho referencia a las relaciones lésbicas; sin embargo, la gracia de “Blue is the warmest color” (conocida también así por su título en inglés) es que sus figuras femeninas son sólo un pretexto para contar una dulce y cruda historia de amor.

Debido a esto, es necesario advertir la fácil identificación del público con los personajes, pues seguramente tocará fibras sensibles de cualquier persona –independientemente de sus preferencias sexuales- que haya sentido, en alguna ocasión, algo más que mariposas en el estómago. Aquél reposo y excitación propios del enamoramiento.

——————————————————————————————————————————————————–

Francia, 2013, 179 min.
Título Original: “La vie d’Adèle-Chapitres 1 et 2”.