CRÍTICA: «Noah» (2014) de Darren Aronofsky, entre la odisea bíblica y el gran espectáculo

noah_ver3_xlg

En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé, un hombre pacífico que sólo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio. Todo comienza cuando, cada noche, Noé tiene el mismo sueño: las visiones de muerte provocada por el agua, seguidas de nueva vida en la Tierra.

Recuerdo cuando vi «The Passion of the Christ». Recuerdo que la sala estaba ahogada en lágrimas y, mientras tanto, yo sentía un poco de miedo por personajes que indudablemente estaban hechos para eso. La violencia me hacía quitar los ojos de la pantalla. Cuando salí, la mayoría de la gente decía que era una película hermosa. Me quedé perplejo. Era obvio que la preparación había sido diferente: yo había ido a ver una película, mientras que la otra gente había ido a ver la realidad llevada a la gran pantalla. No digo que lo que ahí se mostró no ocurrió; lo que sí creo es que cuando vamos al cine, no debemos considerar lo que vemos como algo literal. Nadie sabe lo que ocurrió. Nuestra fe nos permite creer en cualquier cosa y eso debe ser respetado. Por eso no dije nada a la gente que lloraba después de ver «The Passion of the Christ».

noah

La película «Noah» cuenta la historia de la humanidad tomando en cuenta la teoría del Creacionismo. Adán y Eva tuvieron varios descendientes y, para no entrar en detalles, todo recae en Noé (Russell Crowe) y su familia. Se enfrentan al peligro constante de otros descendientes que por algunas razones son malos. Pero Noé es un hombre ahogado en pesadillas. Su fe le lleva a pensar que tiene una misión en la vida: construir un arca y guardar animales de cada especie para salvarlos de un diluvio universal. Junto a “ángeles”, construye el arca, pero entre los otros descendientes y la duda natural, Noé se da cuenta de que su misión es mucho más difícil de lo que creía.

Lo primero que pensé cuando salí del cine al ver «Noah» fue en el recuerdo que tenía de cuando supe la historia del Arca y de cómo un hombre había salvado a cientos de animales. Era solo un niño y este personaje bíblico me había parecido un superhéroe. Ahora, había podido ver otro lado del enigmático personaje que ya no sé si ver como un hombre de carne y hueso (el Viejo Testamento es un compendio que cada quien lo toma como literal dependiendo de la fe que tenga y la decisión de creer o no), sino como un momento clave en la historia de la religión. Seamos honestos, la historia no es muy clara porque la Biblia está escrita de esa forma. Ahora tenemos esta adaptación épica de un capítulo clave de un libro que no debe ser considerado literalmente como un conjunto de hechos. Alguien tomó la historia y la adaptó a un escenario dramático.

Noah-2014-Movie-HD-Images

«Noah» es un filme extraño durante su primer y segundo acto. La introducción es compleja, pero que es manejada de forma natural por Aronofsky y resulta ser la parte buena de la película. El desarrollo posterior se desliga de la personalidad inicial de la película y se convierte en un filme de aventuras. Su tercer acto está claramente dividido en dos partes y es acá donde «Noah» pasa de ser una película bastante aceptable a ser un filme incomprensible. Quienes vean la película se darán cuenta de esto en los últimos diez minutos. ¿Fórmula de Hollywood? ¿Aronofsky? Lamentable pero cierto.

Entonces ¿es «Noah» una buena película porque permite el retrato humano de un acertijo? ¿O es una falla condenada en la taquilla cuando nos introduce a un personaje colmado de dudas? Ustedes decidirán. Así como cada quien lee la Biblia e interpreta algo diferente, cada película se siente de forma diferente. Para muchos, «Noah» es una explosión épica que contiene personajes bíblicos. Para otros, es una muestra dramática que envuelve el sentimiento que nos hace humanos: la duda.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2014, 138 min.
Título Original: “Noah”.