CRÍTICA: «Captain America: The Winter Soldier» (2014) de Anthony y Joey Russo, algo más que un éxito de taquilla

Captain_America_The_Winter_Soldier_poster_005

Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud de la trama, se unirá a ellos el Halcón. Los tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

Marvel es la casa de cómics más importante de la historia. Nadie puede negar esto. Su intrusión en las adaptaciones del cine ha sido accidentada en la selección de personajes, criticada a nivel de calidad cinematográfica y exitosa en la taquilla. Es el tercer factor lo que más importa a la hora de decidir qué personajes se deben llevar al cine y cuales deben tener secuelas y franquicias construidas alrededor de los mismos. Captain America fue uno de los seleccionados para tener su propia secuela después de una aceptable primera parte. «Captain America: The Winter Soldier» es una película de superhéroes peleando contra un enemigo gigante e ilógicamente vencible. Este es el regreso del superhéroe más patriótico.

Mira-el-detrás-de-escena-de-Captain-America-The-Winter-Soldier

Nuestro capitán (Chris Evans) ahora es un super soldado de la actualidad. Su genética modificada le permite ser el arma perfecta para S.H.I.E.L.D., pero hay un nuevo villano que amenaza la estabilidad de Estados Unidos. El Winter Soldier (Sebastian Stan), un arma soviética que promete ser lo suficientemente poderoso como para luchar contra el escudo irrompible del capitán. Pero todo apunta a que hay algo más en la motivación del soviético: el cierre de S.H.I.E.L.D. por ser acusados de traición. Al parecer, hay alguien que está moviendo las piezas desde el gobierno de Estados Unidos y el capitán (junto a otros superhéroes) deben encontrar al culpable.

Si algo movía a nuestro superhéroe durante su primera vez en la pantalla era el patriotismo, que funcionaba como una motivación irregular, sin embargo, le aceptábamos por el bien de digerir aquel primer acto interesante en su historia y opacado por un efecto especial extraordinario (ver a Chris Evans tan flaco era impactante). Esta vez no existe eso. Esta vez no se rebusca el por qué. Simplemente se debe aceptar lo que está ocurriendo porque es la única forma de concurrir y seguir adelante, sin embargo, esto no representa un problema. La película está nutrida por el incesante flujo de información sobre los motivos (muy interesantes) de su villano. Y si bien pierde fuerza el polo opuesto del superhéroe en un final poco lógico, no podemos negar que la película que acabamos de ver está muy bien hecha y es emocionante en ocasiones. Esto se traduce en éxito en taquilla y, quien produce, intuye que con esto es suficiente.

3750014-2500863037-the-w

Lo que sí representa un problema en «Captain America: The Winter Soldier» es que no sentimos que estamos viendo una película diferente. Parece que estamos viendo un spin off de «The Avengers» y no una película sobre Captain America y al ser esto parte de la costumbre de Marvel (y su necesidad de construir la mega franquicia), nos topamos con una película parecida a todas las otras ambientadas en ese universo.

Muchos seguirán preguntando por qué sigo criticando a Marvel por sus personajes blandos e infantiles si se supone que deben ser así, y es que, en mi parecer, no deben serlo. «Captain America: The Winter Soldier» nos muestra a uno mucho más maduro, esto es indiscutible. La película en sí es una celebración en lo técnico, está muy bien editada para poder ser una bomba de acción/aventura y es divertida, pero ¿realmente llega a importarnos? ¿Realmente nos interesa lo que ocurrió durante dos horas cuando ya salimos de la sala?

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2014, 128 min.
Título Original: “Captain America: The Winter Soldier”.