CRÍTICA: «Inside Llewyn Davis» (2013) de Ethan y Joel Coen, relatos de un propósito invisible

ILD_1sheet_AWARDS_LR

Nueva York, 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero durante un gélido invierno, lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos, pero, sobre todo, gracias a la ayuda de algunos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De repente, decide viajar a Chicago para hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman.

Vi «Inside Llewyn Davis» hace varios días y cuando salí de la sala, tuve la sensación extraña de haber visto una obra de arte y no poder determinar el por qué considerarla algo bueno. Es difícil escribir por qué la película es lo que es, pero es una realidad que la misma debe incluirse dentro del grupo exclusivo de filmes que surten efecto, incluso, días después de verse. Al recordarla, uno va colocando piezas en las posiciones necesarias para entender el rompecabezas emocional que una película como esta promueve. Pero no se trata de la empatía que un personaje gana, se trata de entender la actitud autodestructiva que el humano puede tener cuando lo ha perdido todo. No es compasión, es comprensión.

Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un cantante de la escena musical de Greenwich Village en New York en los años 60. Su estilo es el poco entendido folk de la época (ese por el cual empezó Bob Dylan). Llewyn fue parte de un dúo semi famoso años atrás, pero su compañero se suicidó, y él ahora debe sobrevivir tocando y cantando en la sombra de una fama inerte. Ha grabado un disco solista, y no consigue vender una sola copia. Todo apunta a que debe volver a la marina donde, al menos, no se morirá de hambre. Llewyn no toma buenas decisiones, es descuidado, y sus problemas son notorios. Es un hombre que podría decidir no existir y desvanecerse, pero algo le permite sobrevivir. Su talento no entendido. Su propósito invisible.

Existe una escena en «Inside Llewyn Davis» en la que el personaje principal, un cantante claramente fracasado, deposita toda su energía en su última oportunidad: lo ha dejado todo para viajar y cantar frente al dueño de un local nocturno. El cantante no impresiona de ninguna manera al empresario. El rechazo es inmediato. Sin embargo, en el transcurso de la canción lenta, melancólica y triste, el efecto se nota. Esta canción ha tocado el alma de un hombre. Su mirada se queda perdida entre la profundidad humana del cantante y la frialdad de una decisión. Con determinación, le dice a este hombre que no puede contratarlo. Muriendo de hambre, el cantante regresa por el mismo camino por donde vino y termina de aceptar su destino.

InsideLlewynDavis-2013-7

Esto es «Inside Llewyn Davis», una oda a la soledad, un tributo a la oportunidad perdida, y un análisis irreal de una época. Días después de haber entendido el verdadero significado de la película, puedo cambiar mi opinión. Hoy, confirmo que es más que una película con un alto contenido musical: es el retrato gris y difuso de un hombre sin destino que sólo sabe hacer una cosa que no es importante para quienes le rodean. Oscar Isaac, quien interpreta a Llewyn, es una pieza clave para que la película pueda sobrepasar la barrera única que los hermanos Coen imprimen con sus películas raras. En cada escena en la que Llewyn canta, entenderán el por qué de lo que digo.

Siendo una película difícil de digerir e interpretar, no será exitosa de ninguna manera y pocos entenderán la relación entre su banda sonora extraordinaria y el espíritu que la película comprende, pero «Inside Llewyn Davis» tiene un efecto retardado. Lo certifico. Como su personaje principal, el espectador debe estar dispuesto a considerar un último recurso e intentar. Quizás encuentre satisfacción. Quizás no.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2013, 105 min.
Título Original: “Inside Llewyn Davis”.