CRÍTICA: «Her» (2013) de Spike Jonze, inspiradora expedición al corazón

her-movie-poster

En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo. 

Tómense un momento y observen el poster de «Her»: ¿A quién observa? ¿A quién busca? El significado real de «Her» está inmerso en ese poster, en el que se muestra a un hombre no necesariamente mirando algo, sino clamando atención por medio de una mirada a otro plano dimensional, por medio de la exploración a lo irreal, a lo físicamente imposible. Este hombre está esperando una retribución de algo que para él no existe.

Y esto es justamente lo que «Her» promueve: la interpretación de todos y cada uno de quienes la observan. «Her» no es sólo una historia común sobre un hombre raro. Es una expedición agotadora hacia el punto más natural de las emociones humanas. Es un estudio exhaustivo del futuro al que vamos sin frenar, y que no va de acuerdo a la evolución hiperlenta de nuestros organismos. Es una historia que dice la verdad que nadie ha visualizado.

her-movie-review-1

Theodore (Joaquin Phoenix) es un hombre que trabaja creando mensajes de cartas que otras personas no pueden escribir. En un ambiente futurista, las personas se han desconectado de las emociones naturales y necesitan de este tipo de personas para poder expresarse. Él no es una persona feliz porque no está en sintonía con esta época. Su apartamento de ventanas da la bienvenida a cualquier tipo de compañía. Un día, encuentra a la misma en un sistema operativo para su computadora. Dicho sistema operativo le habla y hasta un nombre consigue: Samantha. “Ella” es un sistema inteligente que funciona con lo que Theodore ordena, pero al parecer, ella puede aprender a tener emociones. Ambos se enamoran uno del otro. No diré más.

Cuando uno explica la trama de «Her», la reacción obtenida explica la división actual que existe entre las audiencias fanáticas del cine comercial, y aquellos que disfrutan del cine “raro”. Pero la cinta puede representar la inclusión/aceptación de algo que no es común por el hecho de que simplifica un sentimiento y lo estiliza en un marco irreal y casi fantasioso.

JxHk0

Cuando escribo esta crítica, debo definir el género al cual pertenece. Es una reacción automática y natural plasmarla bajo el género de “romance” cuando no muchos podrían definir lo mismo. Pero podrían tener razón: ¿Puede «Her» ser una película romántica si no muestra en primer plano la relación entre dos personajes? La respuesta es subjetiva y curiosamente implícita en la sensación que nos deja la película cuando ruedan sus créditos finales. Su personaje principal no encuentra la justicia que siempre esperó y que, sin duda alguna, se merece. Es acá cuando todo se pone más complejo y para lo cual dedicaré unas líneas adicionales: No olvidemos que la contraparte femenina es un sistema operativo. No es orgánico. “Ella” aprendió a ser lo que es mediante la alimentación verbal (y ¿por qué no, emocional?) de un hombre solitario. “Ella” está diseñada para ser como él. “Ella” es un producto directo de él. “Ella” está, literalmente, hecha para él. Entonces, ¿hay algo romántico en eso?

Guárdense la respuesta y determinen ustedes mismos antes de buscar la perfección en la persona que está con ustedes y traten de digerir que esa perfección sólo es posible si las piezas encajan.

——————————————————————————————————————————————————–
9-stars
——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
EEUU, 2013, 126 min.
Título Original: “Her”.
Director: Spike Jonze.
Guion: Spike Jonze.
Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *