CRÍTICA: “Paranormal Activity: The Marked Ones” (2014) de Christopher Landon, spin off que mejora la franquicia

Paranormal_Activity__The_Marked_Ones

Cuando Jesse y sus amigos se disponen a comenzar sus vacaciones de verano, el barrio latino donde viven es sorprendido por el asesinato de una vecina conocida por su mal genio y hermetismo. Nuestros protagonistas deciden visitar la casa de la difunta donde tienen una experiencia escalofriante relacionada con la magia negra. A partir de ese momento Jesse habrá sido señalado por una entidad demoníaca y con ayuda de su familia y amigos tendrá que luchar para evitar su posesión a través de aterradoras sesiones espiritistas y conjuros de santería.

La franquicia que se está convirtiendo en la “Saw” anual pareciera que no tiene fin. La perspicacia de los escritores para unir de alguna forma una trama paralela con la historia original no se acaba. No importa lo que ocurra, no importa la familia aterrorizada, todo tiene una conexión con la película casi íntima de Katie (Katie Featherstone) y Micah (Micah Sloat), quienes siguen apareciendo en forma de cameos. El espectador simplemente entiende la conexión e inmediatamente se califica a la capacidad de los escritores de unir las piezas, pero nunca se termina calificando la película.

marked-ones3

Cuando se hizo el anuncio oficial de que estaríamos viendo un spin off de la historia original y no una secuela directa, la gente no creyó. Todo parecía una maniobra publicitaria para llevar a la gente al cine. De hecho se calificó de una “adaptación latina” a toda la saga, como si el público latino necesitara otra visión de la famosa franquicia del found footage. Mi confianza se perdió después de la cuarta entrega, por lo que cualquier asociación con la saga cancelaba mi emoción. Cuando entré a la sala a ver “Paranormal Activity: The Marked Ones”, no sentía la típica emoción cuando voy a ver una película de horror. Entré por entrar.

La sorpresa fue bastante grata. “Paranormal Activity: The Marked Ones” es una película aceptable del género, y mucho mejor que las previas de la famosa saga (mi favorita sigue siendo la tercera entrega). Si bien mi confianza no ha regresado y no le veo mucho futuro a la franquicia (técnicamente es un spin off), la pasé muy bien viendo la última entrega con uno que otro susto, personajes bien diseñados, y un movimiento inteligente en la trama.

Todo se lleva a cabo en una zona infestada de latinos en Los Angeles (estereotipos por montones). Un par de amigos consiguen una cámara digital y con la misma empiezan a espiar a una vecina que tiene fama de ser bruja. Un asesinato despierta sus sospechas y los chicos empiezan a ser aterrorizados por una entidad paranormal. Un pasado oscuro hará que uno de los chicos sea el más afectado y sea el blanco principal de un fantasma. El par de amigos y una amiga que siempre les acompaña intentarán combatir el mal e ir a la raíz del problema que representa una gran sorpresa para los fanáticos de la serie.

Paranormal-Activity-The-Marked-Ones-Katie-Kristi-Spoilers

¿Qué es lo que permite a “Paranormal Activity: The Marked Ones” ser especial? ¿El agresivo tratamiento en materia de horror y shock al espectador? ¿Su uso excesivo del estereotipo para lograr nuestra atención como latinos? ¿O es su característica principal de ser absolutamente diferente al resto de las películas de la serie? Es difícil determinar cual factor es esencial para que la película guste, ya que todo sobre ella es poco planificado. No hay un patrón a seguir ni una corriente dramática aburrida que se ha seguido en otros casos. “Paranormal Activity: The Marked Ones” podría ser el inicio de una nueva serie o ser la continuación. Nunca depende de lo que ocurrió antes en las otras entregas para causar miedo. La ambición de su producción es tan notable que es lo que más impresiona al parecer la entrega más independiente de todas.

Una sorpresa es justo lo que un fanático del género necesita para seguir creyendo en que existe buen material pendiente para ver, y no necesariamente asociado a una franquicia que ya parece estar muriendo.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2013, 84 min.
Título Original: “Paranormal Activity: The Marked Ones”.