CRÍTICA: «The Seasoning House» (2012) de Paul Hyett, horror en los Balcanes

the-seasoning-house1

La Guerra de los Balcanes es uno de los acontecimientos más brutales de las últimas décadas. En ella, se cometieron infinidad de atrocidades a manos de unos militares y criminales de guerra completamente deshumanizados, siendo las mujeres una de las peores paradas en este conflicto. «The Seasoning House» nos lleva a las interioridades de un gran prostíbulo, donde jóvenes son retenidas y obligadas a prostituirse con militares y personajes de las altas esferas. Entre todas estas jóvenes se encuentra Angel (Rosie Day), una chica sordomuda que se convierte en la esclava del dueño del prostíbulo y se encarga de mantenerlo todo limpio y de “preparar” a las chicas antes y después de sus servicios.

El filme durante su primera parte se encarga de presentarnos un ambiente sórdido y opresivo a través de unos tonos ocres y un ritmo pausado. Conoceremos al personaje de Angel y sabremos cómo ha llegado a la situación en la que se encuentra actualmente, mientras nos muestra cómo limpia y droga continuamente a todas las chicas de la casa.

Todo comienza a dar un giro cuando Angel se involucra sentimentalmente con una de las chicas y esta recibe una brutal paliza a manos de uno de los clientes. Angel comienza a estar más inquieta y acaba explotando cuando el burdel es visitado por el grupo de militares que mató a su madre y la llevó a ella a este lugar. A partir de este momento, Angel comienza a perpetrar su particular venganza, moviéndose con sigilo y habilidad por las entrañas de la casa, dándole caza a los militares. En esta parte, la película ofrece un giro radical, y pasamos del drama pausado a una especie de rape & revenge explícito y trepidante que nos lleva hasta su desenlace final.

TSH_Stills_1881

«The Seasoning House» supone el debut detrás de las cámaras del británico Paul Hyett, especialista en efectos especiales y maquillaje con una dilatada carrera, que incluye su participación en algunas de las mejores películas que nos han llegado desde Reino Unido en los últimos años: «The Descent» (2005), «Eden Lake» (2008), «The Children» (2008), «The Woman in Black» (2012), entre otras.

Y pese a que Hyett no se ha encargado personalmente de los efectos especiales ni del maquillaje, se nota su supervisión, ya que son de una gran calidad y consiguen atrapar al espectador en su atmósfera opresora desde el primer hasta el último minuto de metraje.

Otro de los aspectos destacados es, sin duda, el apartado interpretativo, en el que Rosie Day lleva prácticamente todo el peso, dando vida de manera magistral a la joven Angel, consiguiendo transmitir todos y cada uno de sus sentimientos sin necesidad de pronunciar ni una sola palabra.

The-Seasoning-House-4

Por el contrario, la película flojea por su guion, que pese a no ser malo, se acaba convirtiendo en previsible y las sorpresas nos las acabamos llevando más por las formas que por el fondo. Este aspecto es una lástima, ya que es lo que podría pasar a convertir a «The Seasoning House» en una de las mejores películas del año, ya que potencial tiene para ello.

En definitiva, «The Seasoning House» es un drama crudo y opresivo que desemboca en un explícito y brutal rape & revenge y que coloca el nombre de Paul Hyett como el de uno de los directores a seguir en sus próximos trabajos.

——————————————————————————————————————————————————–

Reino Unido, 2012, 89 min.
Título Original: “The Seasoning House”.