Las series de mi vida: «Los Archivos del Cardenal»

archivos_del_cardenal

Viendo los excelentes programas que nos ha brindado la televisión chilena en estas últimas semanas, se me ocurrió escribir sobre una de mis series favoritas del 2011. «Los Archivos del Cardenal»; sin duda, una de las mejores producciones del último tiempo a nivel local.

Basada en el libro del mismo nombre, la serie se centra en el trabajo que realizó la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura de Pinochet, la cual vigilaba o, mejor dicho, intentaba hacer valer los derechos humanos durante esa oscura época vivida en nuestro país. Antes de su estreno causó polémicas, de esas que les importan sólo a quienes estuvieron de acuerdo con las violaciones que se cometieron en esa época, quienes consideraron que tergiversaba la historia reciente y contribuía a victimizar a la izquierda. Pero Nicolás Acuña, director de la serie, se encargó de aclarar que la serie es ficción, pero que está inspiraba en hechos rigurosamente verdaderos.

Para quienes no la vieron, o de plano no les importó y ahora como está de moda el tema les interesa, dejo una pequeña sinopsis de la serie: en Chile, post golpe de estado, el abogado Ramón Sarmiento y la asistente social Laura Pedregal, ambos trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, se involucran en diversos casos de personas víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, ya  sea como familiares o bien como personas que estaban siendo perseguidas por los agentes de seguridad.  Junto con el padre de Laura, el abogado Carlos Pedregal, comienzan a involucrarse más de la cuenta en estos casos, y finalmente, viéndose afectados por los mismos.

los archivos

Entre los casos representados en la serie, se encuentra la aparición de los cuerpos de quince detenidos desaparecidos en unos hornos de Lonquén, la fabricación de armas químicas para exterminar a opositores al golpe, la cacería de la CNI contra el MIR, el asesinato de Tucapel Jiménez, el sacrificio a lo bonzo de un padre desesperado, la confesión de un torturador arrepentido y hasta el brutal degollamiento de tres profesionales comunistas en 1985, entre otros.

Fue tal el impacto de la serie para quienes vivieron o estuvieron involucrados en los casos representados que el último capítulo de la temporada fue estrenado en el Museo de la Memoria en una ceremonia especial a la cual asistieron familiares de detenidos desaparecidos.

Para quienes la vieron y les gustó, se emocionaron y lloraron con ella, ya se encuentra en producción la segunda temporada que será estrenada el 2014 y, al igual que la primera temporada, tendrá 12 capítulos y será transmitida nuevamente por TVN. Y para quienes no tuvieron oportunidad de verla, pueden encontrar los capítulos en youtube o coleccionar los dvd’s que actualmente ya están en kioscos.


Ficha Técnica:
Chile, 2011, 12 min.
Título: “Los Archivos del Cardenal”.
Creador: Josefina Fernández.
Director: Nicolás Acuña, Juan Ignacio Sabatini.
Temporadas: 1.
Episodios: 12.
ElencoBenjamín Vicuña, Daniela Ramirez, Alejandro Trejo, Iván Álvarez de Araya, Paulina García, Néstor Cantillana, Francisco Melo, Edgardo Bruna, Natalia Grez.


 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *