CRÍTICA: «Star Trek Into Darkness» (2013) de J. J. Abrams, potente película de verano

startrek2poster-jpg_155636

Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, en la Tierra se enfrentan a una terrorífica fuerza que, aparentemente desde dentro, ha perpetrado un ataque a la cúpula de la Federación y todo lo que ésta representa, sumiendo a la flota en una profunda crisis. Para intentar solucionar el problema, y con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, la lealtad se verá puesta a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.

No debe ser fácil realizar un filme que puede, potencialmente, ofender a generaciones de fanáticos de Star Trek. Inclusive desde los anuncios de que se adaptaría una nueva versión a la pantalla grande, hubo gente que simplemente descartó. Si bien suena un poco exagerado, me identifico de cierta forma con esa situación. No quiero ver remakes de lo que me formó como un adicto al cine. Y no quiero ver a “niños” metiéndose con un pasado con el cual no crecieron.

Star-trek-into-darkness-chris-pine-alice-eve

A pesar de no ser un trekkie, siempre fui escéptico con el remake de «Star Trek»J.J. Abrams es un director excepcional, pero me parecía que algo así era imperdonable. ¿Qué era lo que podía ofrecer el director? Pero cuando vi la primera entrega hace años, quedé deslumbrado por el tratamiento eficaz de Abrams. El respeto por el pasado y el despliegue de un gran apoyo técnico me enganchó y gusté de la primera entrega de «Star Trek». Con su irreverencia y comedia leve, disfruté de esa nueva visión. Una secuela era totalmente segura, y esa secuela es «Star Trek Into Darkness».

El filme empieza poco tiempo después de los eventos de la primera entrega, con un capitán Kirk (Chris Pine) siendo desobediente como siempre, y un Spock (Zachary Quinto) que cuestiona todo; una primera escena nos recuerda inevitablemente a «Raiders of the Lost Ark» (luego me enteré de que fue un tributo), en la que todo es improvisado, pero el resultado es positivo. Pero por esta travesura, el USS Enterprise es removido del mando de Kirk. Convenientemente, un atentado acaba con la vida de algunos dirigentes de la Federación, y Kirk logra que le devuelvan el Enterprise con el objetivo de buscar al culpable. Todo apunta a un sospechoso que está escondido en otro planeta. Kirk debe buscarlo y entender el por qué de su necesidad de acabar con humanos trágicamente. No diré más por aquellos que no han visto, pero con una letra sabrán muy bien de qué hablo: “K”.

Star_Trek_Into_Darkness_Benedict_Cumberbatch

No podría decir que no disfruté «Star Trek Into Darkness», pero tampoco podría alabarla como un gran filme de ciencia ficción. Su guión es absolutamente ligero, casi superficial, pero J.J. Abrams cuenta con los mismos elementos acertados de la primera entrega, y vuelve a cumplir el objetivo. Esta vez, la película garantiza tensión al incluir un villano crucial. Benedict Cumberbatch es la nueva incorporación al plantel de villanos de la saga, y su presencia es vital para la película. Su voz gruesa, su mirada penetrante, su calculadora tranquilidad y su agilidad repentina son bienvenidas en una producción que necesita mucho de una contraparte fuerte. Tenemos a un protagonista poco capaz (físicamente) de enfrentar mucho y es simplemente acompañado por un grupo grande de super estrellas, y a un villano capaz de vencerlos a todos; es ahí cuando decidimos soportar una película tonta como esta. Si a esto le añadimos la compleja dualidad del personaje de Cumberbatch, terminamos por aceptar cualquiera que sea el resultado final de la película.

Es un hecho que nunca los fanáticos de la famosa serie estarán satisfechos con lo que sea que se haga en Hollywood, pero «Star Trek Into Darkness» les da razón para ellos en muchos aspectos. Sin embargo, condenar la película sería una práctica demasiado subjetiva para ser tomada en serio. «Star Trek Into Darkness» es una bomba de película de verano con la cual la puedes pasar bien si no eres fanático y no te pones a pensar tanto en la improbabilidad y simplemente vas a disfrutar de una secuela aceptable.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2013, 132 min.
Título Original: “Star Trek Into Darkness”.
Director: J. J. Abrams.
Guión: Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci (Serie original: Gene Roddenberry).
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin, Alice Eve, Bruce Greenwood, Peter Weller, Noel Clarke, Leonard Nimoy, Nazneen Contractor.