BSO: «The Great Gatsby» (2013), una banda sonora de lujo

greatgatsby3

Sólo yendo al Cine Premium creía que ya estaba disfrutando lujosamente, hasta que se encendió la pantalla y comenzó “El Gran Gatsby”. “Eso sí es lujo”, pensé. Ni las hamburguesas y wraps en bandeja, ni los sillones cómodos a pies arriba, pudieron beneficiar tanto al espectador como lo hizo la banda sonora y las imágenes de la película en la gran pantalla.

El buen soundtrack de una cinta es aquel con el que quedas tarareando mientras aparecen los créditos, el mismo que cuando lo escuchas en cualquier parte, te remite mentalmente a imágenes de la película y te hace recordar su historia. Ticket positivo para la cinta de Baz Luhrmann y la autoría de las canciones en el filme.

Jay-Z, Beyonce, will.i.am, Fergie, Gotye y Lana del Rey son tan sólo algunas de las estrellas que deslumbran con una banda sonora de alta calidad, donde se mezclan sonidos propios del Jazz y el Charlestone de los años 20 (año de ambientación de la cinta) y la contemporaneidad de nuestra época.

El mismo director de «Romeo & Juliet» y «Moulin Rouge», ahora nos sorprende con la selección de música para “El Gran Gatsby”, un metraje que no escapa de la intensidad, histerismo y delirio, junto a una puesta en escena colorida y acompañada de música igual de intensa y potente. De esta manera, nos sorprende desde el trailer con temas como “Over the love” de Florence & The Machine y, por supuesto, Lana del Rey.

126626506__413114b

“Will you still love me when I´m no longer young and beautiful” (¿Me amarás cuando ya no sea joven ni bella?) es un extracto de la canción “Young and Beautiful” con la que Lana del Rey nos toca la fibra a lo largo de la toda la cinta en distintas formas (instrumental, cantada, etc) y se identifica con los personajes principales.

Por otro lado, Fergie, la orquesta de Bryan Ferry y will.i.am otorgan canciones que representan ese sonido musical tan representativo de la época, interrumpidos por lo moderno a cargo de los ex vocalistas de Black Eyes Peas. Sin embargo, se rescatan esas entonaciones de Jazz típicas de la década de las luces y ese ambiente post Primera Guerra Mundial, donde la incertidumbre social permitía el exceso y la parafernalia.

Destaca que en esta selección se da especial cabida a los covers. La misma cinta es un remake de la película homónima de Jack Clayton (1975), protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow. Y por supuesto, basada en el libro escrito por F. Scott Fitzgerald en el año 1925.

De esta manera, no se sorprenda escuchar nuevamente la canción «Black to Black» de la fallecida Amy Winehouse, esta vez en la voz de Beyonce, acompañada por Andre 3000, en un tono más oscuro, galante y elegante, tal como Gatsby. “Love is Blindness” original de U2, ahora  interpretada por Jack White y la clásica “Happy Together” en el tono de Filter.

En síntesis, una selección para todos los gustos, y una agrupación de canciones de lujo que van a parar directamente al mp3 del espectador.


 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *