CRÍTICA: “Intouchables” (2011) de Olivier Nakache y Eric Toledano, sentirse bien

The-Intouchables-19

Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

Lo que muchas veces no es socialmente correcto y/o aceptable, es siempre visto con más que una lupa. La historia que nos presenta “Amigos” es una clara muestra de lo que en la vida real suele suceder con el concepto de lo socialmente correcto; sobre todo, si se trata de algún tipo de discapacidad, tema que presenta el film narrando la historia de amistad entre dos desconocidos.

Intouchables.2011._snapshot_01.02.47_2012.04.08_23.12.45

Esta película francesa del año 2011 y basado en el libro autobiográfico de Phillipe Pozzo di Borgo, nos presenta la relación de dos personajes de vidas distintas y mundos opuestos. Uno es Phillipe (Francois Cluzet), una persona tetrapléjica de clase acomodada aburrido por la compasión que presenta su estado. El otro, Driss (Omar Sy), un hombre senegalés de los barrios bajos de Francia, que busca una firma para vivir del subsidio de cesantía, pero que por esas cosas del destino, es el modelo perfecto para hacerse cargo de la rutina diaria de Phillipe, contra todo el que dirán de sus cercanos.

La historia de “Amigos” (‘The Intouchables’), dirigido por Olivier Nakache y Eric Toledano, es de esas películas que una vez terminadas dejan aquél gusto de sentirse bien, llena de emotividad y sensaciones, mostrando siempre un aspecto positivo de la vida, sobre todo, si está basada en una historia real. Algo llamativo del film que puede apreciarse claramente, es que Driss en ningún momento trata con compasión a Phillipe, a pesar de su condición. Esto, en la realidad, es lo que sería visto con más de una lupa, donde todo pasa por no salirse de los límites, como si alguien dijera que las cosas deben ser de una forma y no de otra.

intouchables-8

Buenas actuaciones de los personajes principales y situaciones que llegan a sensibilizar al espectador y empatizar al mismo tiempo con ellos. Toda la mezcla entre emociones, empatía, sensibilidad, buen manejo de los tiempos y algo de humor, hacen de “Amigos” ser una película liviana y ágil, que una vez finalizada, el espectador queda con una sensación agradable, con ganas de ver siempre el lado bueno de las cosas y mirar todo desde un punto de vista más positivo.

——————————————————————————————————————————————————–

Francia, 2011, 109 min.
Título Original: “Intouchables”.