CRÍTICA: “Seven Psychopaths” (2012) de Martin McDonagh, diversión mortal

seven-psychopaths-51aa5d55925cb

Dos razones bastaron para interesarme en “Siete Psicópatas” cuando leí sobre su estreno. La primera, su reparto: Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Olga Kurylenko, Tom Waits y Harry Dean Stanton (imposible no esperar algo bueno de eso). Y la segunda, es que había tenido la suerte de ver la anterior película de Martin McDonagh, su director: “In Bruges”, titulada en Chile tras su estreno el 2009 como “Escondidos”, la que me dejó un grato sabor.

Esperaba encontrarme con el mismo humor negro de su ópera prima, “In Bruges”, de clara influencia de los Coen, y esa misma dirección minimalista y llena de colores primarios y grandes planos al estilo Soderbergh. Y no me equivoqué. Me encontré con eso y más: con un guión inteligentísimo, dinámico y lleno de sorpresas a lo largo de toda la película, suficiente como para considerarla una de las mejores cintas estrenadas en lo que va del 2013.

Colin Farrell es Marty, un guionista de cine que lucha día a día por desarrollar su nuevo proyecto, del cual sólo tiene su título: “Siete Psicópatas”, y la idea central, claro. Su amigo Billy (Sam Rockwell) es actor, pero se dedica a secuestrar perros para luego cobrar su recompensa. Hans (Christophen Walken) es el jefe del turbio negocio de los perros, hombre religioso y con un pasado manchado de sangre. Y Charlie (Woody Harrelson) es un gangster criminal al cual Billy y Hans le han robado su perro.

seven_psycho

Con esta historia como base se desarrolla “Siete Psicópatas”, la última película de Martin McDonagh (o la que escribe Marty?), un conjunto de equívocos, situaciones hilarantes, violencia y buenas y malas decisiones, que suceden a partir del seguimiento de Charlie a los tipos que le robaron su perro, viéndose Marty involucrado hasta las patas en el delito y, de paso, descubriendo su guión, encontrando nuevos personajes e historias para su película.

Sin duda, Marty es el alter ego de McDonagh y estamos frente al “backstage” de la realización de su propia película, con un guión inteligente que se va desarrollando a partir de las ideas y creaciones de Marty y Billy, sin previsibilidades y un ritmo a la medida del desarrollo de las acciones y sus personajes. Y si el quion ya hizo mucho, los actores/personajes son, sin duda, otro fuerte del film, con un Colin Farrell consagrado, que sigue la línea humorística de la dupla Clooney-Pitt, más negro que nunca y con la cuota de dramatismo precisa según se requiera. Hablar de Woddy Harrelson (“Natural Born Killers”) y de Christopher Walken (“The Deer Hunter”) está absolutamente demás, los que se devoran la pantalla con sólo aparecer. Pero sí vale detenernos en el 50% del film: Sam Rockwell, con un papel que le calza muy bien y una actuación que le mereció estar nominado en los últimos Independent Spirit Awards, interpretando efectivamente a Billy, un delirante actor-ladrón al borde de la demencia constante que sólo quiere colaborar con su amigo Marty en escribir la película, metiéndolo en más de un problema.

seven-psychopaths_06

Sin más mensajes ni intenciones de cambiar el mundo a partir de su cine, McDonagh reinventa la comedia negra con un film entretenido de principio a fin y un reparto coral que muchos directores ya se lo quisieran. Nunca se vio tan cómodo a Walken como acá, ni nunca vimos a un Harrelson tan perverso desde “Natural Born Killers”. Una cinta inclasificable en un género y, aún más, en ningún caso para cualquier paladar. Especial para quienes disfrutan del cine inteligente y mordaz, en donde las posibles falencias y vacíos en el argumento pueden ser tapados con la hilaridad y original puesta en escena, producto de un reparto de otro planeta y un director que da paso y libertad a la plena teatralidad de sus elementos. No por nada McDonagh es reconocido como uno de los exponente jóvenes británicos más destacados del teatro inglés de la última década.

Abra la juguera, meta a Guy Ritchie, Tarantino, un poco de los Coen, gotas de Jarmusch, y obtendrá 110 minutos de entretención asegurada, gracias a un director que ya se abre paso y suma seguidores con un estilo que muchos intentarán, pero pocos, como McDonagh, sabrán conseguir.

——————————————————————————————————————————————————–

Reino Unido, 2012, 109 min.
Título Original: “Seven Psychopaths”.