CRÍTICA: «Seeking a Friend for the End of the World» (2012) de Lorene Scafaria, buena idea mal aprovechada

seeking_a_friend_for_the_end_of_the_world_still

“Buscando un amigo para el fin del mundo” es una buena historia y una buena idea, pero tiene un pequeño detalle: Steve Carell. Existen personajes que se interpretan una y otra vez a sí mismos. Desde hace años disfrutamos a Jennifer Aniston, Adam Sandler y Jack Black, haciendo el mismo papel que trae éxito a sus películas. Lo que ocurre en esta ocasión no es diferente. Sin embargo, no es un desprecio al humor de Steve Carell, sino a un guion, un tema, una elección y un tiempo equivocados.

Un meteorito llamado “Matilda” avanza directo hacia una humanidad desesperanzada y resignada al fin de la vida. Dodge (Steve Carell), luego de ser abandonado por su esposa, junto a su bella vecina Penny (Keira Knightly) se embarca en una aventura para encontrar a su novia de la adolescencia. El film presenta una temática abordada antes, pero con una perspectiva innovadora, donde las relaciones humanas y un humor basado en lo absurdo de querer continuar las actividades diarias, se transforman en un sin sentido.

seeking-a-friend-pic03

Esta vez no hay astronautas, bombas atómicas, grandes explosiones, catástrofes o escenas de olas gigantes destruyendo New York; sino una historia simple compuesta de seres solitarios frente a un fin. Gracias por eso. Grandes son los aciertos humorísticos, como un tipo haciendo ejercicio, un ama de llaves que no desea tomarse tiempo libre y una esposa que escapa en la primera escena.

Sin embargo, el director toma un par de malas curvas en una trama que lo tiene todo para ser un éxito, pero arruina un ambiente que promete ser excelente en los primeros minutos de cinta. Esa genial idea de un entorno en donde nada tiene sentido y el humor negro brota (o desea hacerlo) en cada secuencia, está mal aprovechado, muy mal aprovechado.

seeking-a-friend-for-the-end-of-the-world-road-trip

Steve Carell sobra en esta historia donde no se le necesitaba interpretándose, incluso pocos recordarán que su personaje se llamaba Dodge. Keira Knightley en un buen papel, pero que al final cansa. Nada encaja, nada sirve, La fiesta está buena, pero los invitados son fomes. No hay sorpresa ni giros buenos. Steve Carell aburre, el humor forzado atropella la historia y el giro cerca del final lo arruina todo. El perro actúa bien eso sí.

Es como si el guion fuese escrito por tres personas, un amante de las road movie (películas de viajes en carretera), un maya rallando la papa con el fin del mundo y un espectador de películas románticas. El casting elegido parece sorteado en un bingo y es la fantástica pretensión de una historia donde se toman pésimas decisiones en un tiempo precioso que se acaba. Mala idea, desaprovechando un enfoque alternativo que prometía más.

——————————————————————————————————————————————————–
3-stars

Chile, 2012, 101 min.