CRÍTICA: «360» (2011) de Fernando Meirelles, un círculo de relaciones humanas y emociones

360

«Un hombre sabio dijo una vez, cuando llegues a un cruce en el camino, tómalo.
Pero no mencionó qué camino debía tomar».

El brasileño Fernando Meirelles -director de «Ciudad de Dios» y «El Jardinero Fiel»– dejando un poco de lado la crítica social y sin ser su mayor logro cinematográfico, nos vuelve a sorprender con un film cargado de emociones, simpleza y lazos humanos: «360».

La película trata sobre las relaciones entre personas y cómo estas se conectan unas con otras a través de vínculos amorosos e infidelidades, afectando de cierta forma su vida y a quien esté cerca. Es un círculo de relaciones humanas que se cierra poco a poco a medida que transcurre la cinta, resultando para los personajes, una especie de prueba o confesionario.

Con naturalidad, fiel a su estilo, el director nos hace viajar desde nuestros asientos a diversas ciudades alrededor del globo terráqueo, abarcando varios idiomas, por lo que el reparto del largometraje cuenta con un elenco realmente internacional.

360-movie-image-anthony-hopkins-01

Entre los muchos personajes que se pueden apreciar en «360», podemos ver al hombre de negocios (Jude Law) y su esposa Rose (Rachel Weisz), un fotógrafo ambicioso (Juliano Cazarré), un hombre argelino (Jamel Debbouze), un proxeneta (Johannes Krisch), una prostituta (Lucía Siposová), una lectora empedernida de libros (Gabriela Marcinkova), un hombre mayor que busca a su hija (Anthony Hopkins), un convicto que cometió delitos sexuales y que sale en libertad (Ben Foster) y su psicóloga (Marianne Jean-Baptiste), una chica brasileña engañada por su pareja (Maria Flor) y la aparición del mismísimo guionista Peter Morgan, entre otros; quienes irán llenando los espacios en el film para crear una historia atractiva, llena de sensibilidad y emociones.

El manejo técnico de «360» es similar al que puede verse en películas anteriores de Meirelles: encuadres que dan la sensación de alguien que espía desde afuera, tomas que siguen a los personajes con cortes entremedio, mucho movimiento, etc. Pero la naturalidad y la sencillez –acompañado de buenas actuaciones- es lo que hace que Meirelles narre en sus películas a personajes de la vida real y no a los clásicos estereotipos que nos tienen acostumbrados los medios.

360-11-e1369854240474

Quizás y tal cual comencé mencionando en la reseña, Meirelles dejó de lado un poco la crítica social en este largometraje, pero como señaló el actor Johannes Krisch, esta película sea una oportunidad para darnos cuenta de cuan grande es la vida. Se nos habla de globalización y la “aldea global” (término muy manoseado) hasta el cansancio, y cada vez nuestro mundo se hace más pequeño para comunicarnos hoy en día, aún con los medios que disponemos. En este caso, «360» nos da otra perspectiva y nos enseña que el mundo es más grande de lo que podemos imaginar.

——————————————————————————————————————————————————–

Reino Unido, 2011, 106 min.
Título Original: “360″.