Mis Mujeres de Película: Marilyn Monroe

Marilyn Monroe 3 + makeup + Gentlemen Prefer Blondes

Mi relación “estrella de cine-espectador” con Marilyn Monroe siempre ha sido extraña. Creo que es la actriz a la cual más he mitificado sin conocer mucho sus películas. Nunca he tenido claro este tema. Quizás mi idealización se deba a su fama, su vida privada, su extraña muerte y lo que ella significó como estrella de cine. No sé. Sin embargo, decidí hacer esta columna en honor a ella por varias razones. La primera, este año se cumplen 50 años de su muerte. La segunda – y que me perdonen todas mis mujeres de película-, es la actriz más hermosa que he visto en mi vida. Y la tercera y última razón, no puede existir un espacio dedicado a musas cinéfilas sin, quizás, la primera y más importante de todas ellas.

Hace un par de semanas atrás, por TCM (personalmente, junto con I-Sat y Europa Europa, los mejores canales de cine en el cable actualmente) exhibieron un especial de Marilyn con seis de sus películas más emblemáticas. Por cosas del destino y de una mala programación personal, sólo pude ver “Los Caballeros las Prefieren Rubias”. Basado en el libro de Anita Loops, el film está dirigido por Howard Hawks y narra como Lorelei (Marilyn Monroe) y Dorothy (Jane Russell), dos atractivas amigas bailarinas de salón, se embarcan en un crucero desde Estados Unidos a Francia para concretar el matrimonio de Lorelei con su millonario prometido Ernie (Tommy Noonan). Sin embargo, el padre del novio no está de acuerdo con la relación y contrata a un detective privado (Elliot Reid) para probar que la infartante rubia es sólo una tonta cazafortunas. Así, el viaje se transformará en un sin fin de enredos y situaciones absurdas que llevarán a las dos bellas amigas, finalmente, a encontrar el verdadero amor.

Marilyn-Monroe-Poster-Background-HD-Wallpaper-Desktop

Primero que todo, debo decir que mis expectativas se cumplieron con creces. Durante todo el film no pude quitarle los ojos encima a la despampanante Marilyn, independiente que en el film encarne a una ingenua y despistada rubia interesada por los diamantes. Lamentablemente, a la larga, este tipo de caracterizaciones terminaron por encasillar a la actriz; sin embargo, y dejando de lado la belleza –aunque suene reiterativo este punto-, es innegable no sentir simpatía y empatía con el personaje de Lorelei. De hecho, el discurso final de respuesta hacia el padre de su novio, parece ser un giro inesperado para el comportamiento de Lorelei durante toda la película, pero que, viéndolo detenidamente, es consecuente con el personaje.

Es indudable que LA escena del film es el número musical de Lorelei cantando “Diamonds are a girl’s best friend”, y de esta manera, demostrarle a Ernie y dejándole en claro a la mujer que se estaba perdiendo. No debe haber hombre en el mundo que no se resista a una escena como esa. De hecho, no me avergüenza admitir que deseé encarnar al personaje de Tommy Noonan, sólo para que Marilyn me dejara sintiéndome como un estropajo y con la boca abierta. Años más tarde, Madonna haría referencia a todo esto en su video “Material Girl”.

marilyn-monroe-June-1-1926-August-5-1962-celebrities-who-died-young-28621934-1024-768

Para terminar, sólo quiero decir que es increíble cómo, a 50 años de su muerte, todavía siga dejando estragos entre los espectadores (varios de mis amigos más cercanos son acérrimos fans). Los hombres nos enamoramos perdidamente de ella y las mujeres la idolatran. Sin duda alguna, una musa incomparable. La que inició todo. La que nunca se podrá olvidar.


Película: “Los Caballeros las Prefieren Rubias” (Gentlemen Prefer Blondes).
Dirección: Howard Hawks.
Reparto: Jane Russell, Charles Coburn, Elliot Reid, Tommy Noonan, George Winslow.
Vista en: Agosto de 2012.


 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *