CRÍTICA: «The Lady» (2011) de Luc Besson, un filme a la altura de un símbolo de paz

the-lady

Es sorprendente saber hasta dónde puede llegar la ambición y las ansias de poder del ser humano. Es impactante ver hasta qué niveles de destrucción, autoritarismo, masacre y odio por la sociedad civil pueden llegar a tener un denominado gobierno. Sin embargo, los hechos descritos, tales como la ambición, el poder y la destrucción del ser humano, son acontecimientos que se repiten constantemente en la historia de la humanidad, pero con diversos protagonistas como verdugos, incluso y sin ir más lejos, nuestro país sufrió de tal brutalidad.

«The Lady» (mal llamada en Chile como “La Fuerza del Amor”) es un film dirigido por el francés Luc Besson («El Quinto Elemento», «El Profesional», entre otras), donde se observa lo que un régimen autoritario provoca en una nación, mostrando al mismo tiempo las múltiples consecuencias -en su mayoría negativas- que trae este tipo de gobiernos a la sociedad civil.

The Lady Movie FOTO

La mirada del director está basada en un hecho real, presentándonos así a Aung San Suu Kyi (Michelle Yeoh) como un símbolo de paz, líder política, activista y pacifista de la “Liga Nacional por la Democracia”, que en su lucha constante, busca lograr de Birmania un país más justo y democrático, el cual ha estado por años bajo el mandato militar de Than Shwe (Agga Poechit). Bajo la dictadura de este último personaje, la película presenta las múltiples violaciones a los derechos humanos y masacres a la sociedad civil (como todo régimen político militar), los que Besson presenta brillantemente, sin vanagloriarlos, pero sin desmerecerlos tampoco. En la medida justa, cada escena nos presenta a esta Birmania dictatorial por la que Aung San Suu Kyi lucha día a día, incluso, postergando a su familia, quienes -entendiendo la situación- la ayudan desde Inglaterra o en sus diversos viajes a Birmania; sobre todo su esposo, Michael Aris (David Thewlis).

Besson nos da su enfoque de la vida política de Suu Kyi, desde los comienzos como líder del partido opositor a la Junta Militar, hasta la actualidad. Durante todo el film se repasa la historia política de la hija del líder político birmano Aung San, considerado en su país un verdadero líder, y a su hija una verdadera dama quien debe pasar por una serie de acontecimientos poco comunes, entre ellos vivir parte de su vida bajo arresto domiciliario, llevar a cabo una huelga de hambre para proteger a sus camaradas, vivir una relación distante y cercana al mismo tiempo con su familia y obtener un inédito logro: el Premio Nobel de la Paz en 1991, estando bajo arresto domiciliario sin poder recibirlo personalmente, entre otros.

TheLady

Quizás una de las escenas más significativas, y hermosas a la vez, sea el momento en que un grupo de militares apuntan con rifles a la protagonista -vestida de color lila- y a sus seguidores, en un acto de intimidación por parte de los oponentes, logrando detener a los seguidores de Suu Kyi, pero a ella no, quien continúa avanzando hasta cruzar por el “muro” de militares vestidos de verde. El contraste de colores y el trasfondo de la escena, la hace mágica.

Un punto en contra, quizás, sean algunos diálogos un tanto forzados, sobre todo por el lado de la Junta Militar, que afortunadamente no opacan en lo más mínimo el resultado general. Independiente de esto último, «The Lady» se muestra como una película interesante, que perfectamente pudo haber sido alabada por los medios tradicionales en Chile, como lo fue el film «The Iron Lady» (“La Dama de Hierro”) de Phyllida Lloyd, el biopic de Margaret Thatcher. Indudablemente, el film de Besson, no es menos que este último; y la actuación de Yeoh, no es menos que la de Meryl Streep.

——————————————————————————————————————————————————–

Francia, 2011, 127 min.
Título Original: “Dans la lumière» (The Lady).