CRÍTICA: «THX 1138» (1971) de George Lucas, la sociedad anti-utópica

199p45voga5kkjpg

Conformando el primer largometraje de George Lucas («Star Wars») y producido por Francis Ford Coppola, «THX 1138» nos transporta a una sociedad donde el ser humano es sencillamente un objeto, una máquina sin cuestionamientos, sin sentimientos y que sólo vive el día a día para servir trabajando de forma adoctrinada en un estado autoritario. Sin duda, el futuro de una sociedad poco alentadora e indeseable.

Ya en 1927, Fritz Lang, con su obra maestra «Metrópolis» nos presentaba -con todas las precariedades que el cine tenía en esos años- este tipo de sociedad, donde el fin único del ser humano es ser una pieza dentro de un sistema que beneficia sólo a unos pocos. Con el correr de los años, han ido apareciendo múltiples cintas –muchas de ellas basadas en la literatura- que también han ido cuestionando y mostrando variantes de esta sociedad anti-utópica, entre ellas: «Nineteen Eighty-Four» (1984) de Michael Radford, basado en el libro de George Orwell del mismo nombre; «Brave New World» (1988) de Leslie Libman y Larry Williams, basado en el libro del mismo nombre de Aldous Huxley; o «Equilibrium» (2002) de Kurt Wimmer, entre otras películas.

thx

«TXH 1138» se agrega a este listado, presentando la distopía de la sociedad subterránea autoritaria, donde todo es controlado incluyendo el pensamiento, los sentimientos y la privacidad de las personas. Cámaras por doquier, una máquina emulando la imagen de Jesús como confesionario, la televisión como medio de relajo con programas adormecedores, drogas legales (sedantes) necesarias para poder realizar el trabajo diario y vivir en completa armonía con la autoridad, una compañera o un compañero bajo el mismo techo siendo casi unos desconocidos, policías robóticos, etc.; son sólo algunas de las múltiples características que pueden observarse en esta civilización futurista, asociándolas a un porvenir indeseable y muy poco amigable para el ser humano común.

Narrativamente, la historia es simple pues transcurre en esta sociedad del futuro oscura, donde el protagonista THX (Robert Duvall) vive a diario con las características antes mencionadas junto a su compañera LUH (Maggie McOmie), quien poco a poco empieza a “sentir” dentro de esta civilización opaca. Este “sentir” la llevará poco a poco a acercarse a THX hasta lograr el encuentro íntimo, que es rechazado y penalizado por la ley. Una vez ocurrido el acto sexual –todo muy bien vigilado por cámaras dentro del hogar- él es encarcelado (casi un destierro) y, posteriormente, perseguido por parte de la policía robot. En el fin de la cinta se muestra todo el escape y persecución que sufre el protagonista por las autoridades.

THX 1138 IMAGE

Siendo una historia sencilla y sin mucho que rebuscar, la película no deja de ser interesante, constituyéndose como lo más llamativo de este largometraje, la presentación y puesta en escena de este futuro anti-utópico; futuro que quizás, no sea tan lejano de nuestra realidad actual… ¿qué tan distante estará este tipo de sociedad de nuestros tiempos?

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 1971, 88 min.
Título Original: “THX 1138″.