CRÍTICA: «Holocausto Caníbal» (1980) de Ruggero Deodato, civilizados contra incivilizados

5-3

Si se desea indagar en películas controversiales dentro de la historia del mundo cinematográfico, «Holocausto Caníbal» es un buen ejemplo de ello, llegando a ser prohibida en diversos países y sacando ronchas a los censuradores de inicios de los 80, lo que la ha llevado a contar con una serie de seguidores y también diversos detractores.

Dirigida por Ruggero Deodato, la producción italiana no pasó inadvertida en los años de su estreno (1980), quizás hoy en día no cause tanta extrañeza, pero no por eso deja de ser menos cruda ni violenta como lo fue hace 3 décadas atrás cuando se estrenó. La película muestra una serie de imágenes que puedan causar en el espectador más sensible reacciones de rechazo y hasta desaprobación.

Narrativamente, la historia transcurre en su mayoría en la selva amazónica y tiene como protagonista al profesor Harold Monroe (Robert Kerman), un antropólogo enviado a dicho lugar para buscar a un grupo de jóvenes documentalistas desaparecidos, de los cuales no se tiene noticias tras varios días en la selva. El profesor, durante su búsqueda, encuentra a la tribu Yanomami, quienes lo invitan, a él y a sus acompañantes, a su poblado, lugar donde Monroe descubre una serie de cintas que fueron filmadas por el desaparecido documentalista Alan Yates (Carl Gabriel Yorke), un controvertido y no muy ético director, junto a su equipo de trabajo. El material audiovisual, una vez llevado a revisión en los estudios de televisión, va revelando la aventura de este grupo de jóvenes, dando cuenta de las atrocidades y bestialidad de la cual son parte junto a la tribu.

cannibal-holocaust

Las cintas encontradas por el antropólogo no sólo muestran qué ocurrió con el grupo de personas desaparecidas, sino que también da a conocer la situación que afectó a los jóvenes en su estadía en la tribu. En palabras simples, se presenta la crueldad y el salvajismo de los más “civilizados” contra los “incivilizados”, pero ¿quiénes son los civilizados y quiénes los incivilizados? ¿salvajismo de quién hacia quién?

«Holocausto Caníbal» es una película que se propone mostrar la crudeza del ser humano en toda su magnitud, intentando revelar la inquietud de esos años y el cómo la televisión da preponderancia a la violencia como una forma de entretenimiento, además de revelar cómo temas que debieron ser tratados éticamente fueron cambiando en aquellos años hasta lo que puede verse hoy en día. Era el inicio, el encender de las alarmas que posteriormente se convertiría en espectáculo, sin importar contenido ni forma, careciendo de ética, todo con el fin de causar impacto en los espectadores sin mediar el costo; aunque Deodato y sus guionistas, Gianfranco Clerici y Giorgio Stegani, crearon una historia en que el costo para sus protagonistas fue fatal.

holocausto-canibal

La violencia sin un cuestionamiento, son sinónimos de audiencia para los mass media. Es el mismo espectáculo que observamos en nuestra sociedad actual; reflejado en la presión sufrida por Monroe por parte de los productores de televisión, cuando desean exponer el material hallado en la selva a como dé lugar.

Finalmente, Deodato quiso evidenciar el salvajismo, la brutalidad y crueldad del ser humano civilizado, causando un gran impacto en la sociedad con «Holocausto Caníbal». Para lograrlo tuvo que recurrir a varias escenas crudas y muy chocantes, como por ejemplo, la muerte innecesaria de animales -hecho que le costó bastantes detractores- y un sin fin de otras situaciones. A medida que avanza la película, se exponen realidades cada vez más crudas, por lo que es necesario que el espectador deje de lado algunas creencias o ideas preconcebidas (si se quiere llamar así) para poder apreciar realmente el motivo y mensaje de esta controversial cinta.

——————————————————————————————————————————————————–

Italia, 1980, 98 min.
Título Original: “Cannibal Holocaust″.