CRÍTICA: «The Iron Lady» (2011) de Phyllida Lloyd, sensibilizando a la multitud

The_Iron_Lady_2321

Relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013), una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el alto precio que a veces se paga por él, centrándose en momentos clave de su carrera política como sus primeros años en el partido conservador y su llegada al parlamento en 1959, su nombramiento como Primera Ministra en 1979, la guerra de las Malvinas en 1982 y otros momentos hasta su dimisión en el año 1990, ofreciendo en todo momento un retrato íntimo y el perfil público de una mujer extraordinaria y compleja.

Margaret Thatcher, admirada por muchos y odiada por otros, es una figura controversial tanto en la historia de Gran Bretaña como a nivel mundial. Su política llevó a la población inglesa a vivir días de rodillas en los períodos de la recesión, en su lucha constante contra los sindicatos e imponiendo impuestos a la ciudadanía sin hacer distinción de clases. Esta última medida fue muy impopular, incluso dentro de su partido político, lo que derivó en la renuncia de la ex mandataria a su cargo. ¿Cómo no recordar la ocupación británica a las Islas Malvinas en Argentina? ocupación que derivó en una guerra y costó al pueblo trasandino la pérdida de toda una generación y, por otro lado, ayudó al propio beneficio de Thatcher, retomando su popularidad y posterior reelección como Primera Ministra.

The-Iron-Lady-8

Dirigida por Phyllida Lloyd e interpretada por la alabada Meryl Streep, «La Dama de Hierro», tal como anuncia el título del film, nos presenta a una Margaret Thatcher como todos se pueden haber imaginado: una mujer perfeccionista desde la juventud, dura, con ideas claras, ansiosa de cambiar las cosas (como expone la cinta) y ávida de poder; pero de quien también puede apreciarse un lado más humano, dentro de toda su firmeza y perfeccionismo. Además es posible observar una sensibilidad en el personaje, recurso con el cual su directora quiere jugar para llegar a lo más profundo del espectador.

La historia transcurre durante la vejez de la ex mandataria, quien, en un coloquio constante con su marido fallecido, vive de los recuerdos y fantasmas del pasado que la atormentan; de cierto modo, el día a día de “la dama de hierro”. Una mujer en edad avanzada, perdida y envuelta en el pasado, que la lleva a una introspección reflexiva sobre su vida.

Pasando por los inicios de su carrera política en plena juventud y centrándose -avanzado el film- en el período como Primera Ministra de Gran Bretaña, la película aborda en cierto modo las etapas más controversiales en la “Era Thatcher”: la recesión, la lucha con los sindicatos, la guerra por las Islas Malvinas y sus impopulares impuestos a la ciudadanía; recurriendo para ello a material de archivo con el objeto de dar mayor realismo y credibilidad a lo expuesto. Sin embargo, no se presenta una mayor relevancia ni cuestionamiento a estos hechos dentro de lo narrado, constituyendo así sólo un repaso de ellos.

the-iron-lady-2

Tampoco se evidencia en el film un cuestionamiento político o una crítica sobre temas sociales, como por ejemplo, la privatización de empresas públicas, centrándose principalmente en la figura y persona de Thatcher; y más que realizar una revisión positiva o negativa sobre su política, la cinta presenta su vida a modo de biografía, buscando sensibilizar al espectador mediante la imagen de una mujer dura, pero ya senil, perdida y atormentada en sus últimos años de vida.

Al igual que “El Discurso del Rey” dirigido por David Hindle («The King’s Speech», 2010), «The Iron Lady» constituye otra película que busca sensibilizar a la multitud (aunque no por ello, este tipo de cintas dejan de ser interesantes, sobre todo si hay un trabajo cinematográfico certero y un guión bien estructurado) con respecto a las figuras de los gobernantes británicos, recalcando los aspectos positivos más que negativos y dando a conocer el lado más “humano” de estas figuras públicas, revelando (sea así o no en la realidad) que ellos también son seres humanos, con virtudes y defectos, tal como quien escribe estas líneas o como quien está leyendo este artículo.

——————————————————————————————————————————————————–

Reino Unido, 2011, 105 min.
Título Original: “The Iron Lady″.