TOP 5: Mejores películas basadas en novelas de Stephen King

20120409183147_jezc-stephenking03

Hoy tenemos nueva sección! Y hay que inaugurarla como Dios manda. (Diría el gran Tito Fernández si leyera esta página y le pidiéramos un consejo de cómo inaugurarla, claro). Sin tener ni una pizca de originalidad, semana a semana iremos entregando un ranking personal, compuesto de cinco títulos, actores, actrices, directores, o lo que amerite la publicación, sobre, los que creemos, los cinco destacados de un tema en particular. En un derroche de creatividad, la sección se llama “Top 5”.

Y después de reunir una importante base de datos sobre posibles rankings, y corriendo el riesgo semana a semana de no concordar con el gusto de todos ustedes (la intención es justamente esa, debatir y recibir sus opiniones y comentarios de cuáles creen que dejamos injustamente afuera de la lista), hoy comenzamos con un complicado ranking: las mejores películas basadas en cuentos, textos y novelas del gran Stephen King (SK). Comenzamos.

——————————————————————————————————————————————————–

5. THE MIST (Frank Darabont, 2007)

TheMist02-1

Calificada por muchos como una de las cintas de terror más escalofriantes de los últimos años, “The Mist” (La Niebla), basada en la novela corta de igual título escrita por SK en 1980 y publicada en su antología de cuentos “Skeleton Crew”, es dirigida por Frank Darabont (“The Green Mile”, “The Majestic”) y cuenta la historia de un grupo de personas que quedan imposibilitadas de abandonar un supermercado de un pequeño pueblo de Maine, EEUU, debido a un curioso fenómeno climático que se apoderó de todo el pueblo: una espesa niebla que esconde una serie de monstruos e insectos gigantes en su interior. La mezcla perfecta de perfiles entre los atrapados (el incrédulo, la fanática religiosa, la abuela, el inteligente padre de familia, entre otros), la tensa y angustiante atmósfera, las destacadas actuaciones de Thomas Jane y Marcia Gay Harden, y un final impresionante ubican a “The Mist”, en el quinto lugar del ranking.

——————————————————————————————————————————————————–

4. MISERY (Rob Reiner, 1990)

misery02

En un año donde los thrillers intensos y las terceras partes se adueñaban de la industria del cine norteamericano, un drama psicológico inteligente venía a ganarse todos los aplausos: “Misery”, basada en la novela publicada por SK en 1987 de igual nombre. Paul Sheldon (James Caan) es un escritor de novelas románticas que viene en baja, obligándose a sí mismo a alejarse del ruido para concentrarse en conseguir un nuevo éxito comercial. Pero sufre un accidente y es rescatado por Annie (Kathy Bates), quien para su mala suerte , es fanática de Paul, lo encierra, lo cuida y obliga a revivir a su principal personaje, el que Paul había decidido matar anteriormente tras su fracaso literario: una mujer de nombre “Misery”. Los serios trastornos mentales de Annie y su obsesión por su amado escritor convierten poco a poco a la cinta en una carrera contra el tiempo, con Paul postrado intentando escapar y una mujer día a día más alienada. Papel que le significó el Premio Oscar a Bates y la consolidación de Reiner con esta pesadilla, digna de Hitchcock.

——————————————————————————————————————————————————–

3. STAND BY ME (Rob Reiner, 1986)

Stand_By_Me

Con la intención también de hacer algo más misceláneo este ranking, nos quedamos con “Stand By Me” (Cuenta Conmigo), también de Rob Reiner pero que, en esta ocasión, dirige un drama alejado del terror y las incomodidades visuales para centrarse de lleno en la narrativa del maestro. Basado en el cuento de SK, “The Body”, de 1982, la cinta es un relato autobiográfico del autor y su relación con la amistad y la inocencia, contada a través de cuatro amigos que deciden salir en la búsqueda de un joven desaparecido. Gordie, Chris, Teddy y Vern se terminan por robar la película, jugando a ser héroes y conmoviendo en cada una de las escenas. Una obra maestra con actuaciones deslumbrantes, una banda sonora impensada para la época y un relato construido desde el corazón, “Stand By Me” llevó a sus guionistas adaptadores a ser nominados a los Oscar ese año, los que forjaron junto a la pluma de King, una de las cintas más redondas de la historia.

——————————————————————————————————————————————————–

2. CARRIE (Brian De Palma, 1976)

large-carrie-blu-ray6

Mucho antes de que Brian De Palma encontrara su rumbo con “Scarface” (1983) y “The Untouchables” (1987), el director se hizo cargo de “Carrie”, basada en la primera novela publicada de SK en 1974. Una cinta de terror sobre Carrie White (Sissy Spacek), una adolescente que sufre su primera menstruación en las duchas de su colegio, lo que causa las burlas de sus compañeras, provocando su frustración e ira desatada en poderes telequinésicos, de los que no había tenido control consciente desde su infancia. Un título filmado con gran virtuosismo técnico, una historia escalofriante, actuada soberbiamente por Spacek y que marcó un hito, en una época en donde las cintas de escuelas gringas no pasaban más allá de cheerleaders, rugbistas, nerds y tríos amorosos juveniles. Censurada en algunos países europeos y con una secuela para el olvido, “Carrie” se ganó, con creces, el segundo lugar en este humilde ranking.

——————————————————————————————————————————————————–

1. THE SHINING (Stanley Kubrick, 1980)

the-shining

Tercera novela de terror de SK titulada “The Shining” (título inspirado en la canción “Instant Karma!” de Lennon) adaptada tres años después por Stanley Kubrick en lo que sería una de sus obras más aplaudidas. Jack Torrance (Jack Nicholson) junto a su esposa e hijo se traslada a las nevadas tierras de Colorado para hacerse cargo del imponente Hotel Overlook, durante la época invernal. Allí, entre la soledad, la angustia y la presencia de seres que, al parecer, aún habitan el desalojado hotel, comienzan a sacar la más oscura personalidad de Jack. La historia juega en todo momento con el espectador sin dejar claro si los hechos son reales o producto de la demencia de un hombre cada vez más enajenado. La actuación de Nicholson, escenas imborrables, frases encarnadas en el inconsciente colectivo, imitada y parodiada hasta el cansancio, “El Resplandor” es, sin lugar a dudas, la número uno de nuestro primer Top 5. Esperamos tu opinión.

——————————————————————————————————————————————————–





TOP 5: Mejores películas basadas en novelas de Stephen King

  1. Hace unos días volví a sufrir con el drama «La milla verde» y viendo los créditos me enteré que está basada en uno de los libros de SK, debería estar en el ranking… demasiado buena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *