CRÍTICA: «Fast Food Nation» (2006) de Richard Linklater, el lado «B» de la comida rápida

61097-food

La comida rápida en Estados Unidos es una mega industria que domina el mercado alimenticio, y en Chile no es la excepción. Pero ¿qué hace que la comida rápida sea una adicción? ¿por qué una alimentación basada diariamente en un tipo de comida que trae consigo diversos problemas de salud en las personas es la dieta escogida por muchos individuos? ¿es culpa de la publicidad? ¿simples gustos o poca información acerca del tema?

Si se quiere ahondar sobre esta inmensa industria y sus consecuencias en la salud, existe un buen documental que habla sobre la comida rápida en Estados Unidos (en específico sobre la empresa de la “cajita feliz”), «Super Size Me», dirigido por Morgan Spurlock; sería recomendable poder complementarlo con esta aclaratoria y consciente película dirigida por Richard Linklater, «Fast Food Nation», y así sacar conclusiones propias con respecto al tema.

Catalina-Sandino-Moreno-in-Fox-Searchlight-Pictures-Fast-Food-Nation-2006-1

El film, basado en el libro homónimo de Eric Schlosser, es una muestra del lado B de la mega industria de comida rápida estadounidense y del mundo tras bambalinas que habitualmente vemos en publicidad y en cada rincón de nuestras ciudades invadido por coloridos carteles de hamburguesas. También es posible apreciar el “mito” existente que gira alrededor de la industria y obviamente lo que no logramos ver de ella.

Narrativamente, la película presenta diversas historias, algunas -sin cruzarse entre sí- giran en torno a este gran mercado, o están involucradas de alguna u otra forma en el negocio de la compañía de fast food presentada en el largometraje.

Todos los ángulos se encuentran bien cubiertos con cada personaje, entre los que se observan: el empresario sin escrúpulos, el “marketero”, el investigador, el productor de carne, el jefe de local, el supervisor explotador, el joven trabajador, los activistas, el ciudadano que poco le importa de donde provenga lo que come y los bien conocidos ilegales mexicanos que son la clásica mano de obra barata para realizar los trabajos que a nadie le gusta realizar y que el sistema aprovecha a la perfección para abaratar costos.

14044_04

«Fast Food Nation», con casi dos horas de duración y con las actuaciones de Greg Kinnear (Don Anderson), Wilmer Valderrama (Raúl), Patricia Arquette y las intervenciones de Bruce Willis y la cantante pop Avril Lavigne, es una mirada a la gigante industria alimenticia estadounidense, planteando una crítica explícita en torno a la comida rápida. Sin embargo, al igual que todas las películas con contenido social que revelan situaciones de la realidad o que son críticas en contra del orden establecido (aunque el film presenta un pequeño toque de humor entre medio), pasan muchas veces desapercibidas, siendo poco promovidas en el mercado cinematográfico y en los medios masivos de comunicación, y por ende, poco conocidas por el público en general. ¿Por qué se da esa situación con este tipo de films?… Tarea para la casa.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2006, 115 min.
Título Original: “Fast Food Nation″.