CRÍTICA: «Mapocho» (2011) de Santiago Elordi, existencialismo a la ribera del río

b11

Para este jueves 15 está programado en Chile el estreno en salas comerciales de “Mapocho” (2011), el primer largometraje del realizador, escritor y gestor cultural Santiago Elordi. Realizado en tan sólo 14 días, y con el antecedente de haber sido presentado este año en el marco de SANFIC7, este filme resulta interesante al ser abordado desde la transgresión de los géneros cinematográficos, donde se configura desde una definición dual al ser un trabajo de ficción profundamente marcado por cortes de carácter documental.

Narrativamente, “Mapocho” nos introduce en la historia de Robert Bruce, un abogado inglés que, luego de hartarse de su trabajo y de su vida en Londres, se ha decidido a vagar por el mundo en una especie de viaje introspectivo, en el que un constante cuestionamiento existencial pareciera ser el norte de tan solitario recorrido. En una de sus paradas, Robert aterriza en Chile para emprender el mismo camino del famoso río que cruza la ciudad de Santiago. Así, guiado por el cauce del Mapocho, este hombre conocerá a lo largo de la cinta no sólo la geografía fluvial de la capital chilena, sino que también será testigo de todos aquellos quiebres sociales que la ciudad marca a medida que él avanza de cordillera a poniente, mientras va encontrándose con las distintas realidades que rodean a este torrente tan turbio.

Mapocho-Youtube

Robert interactúa de esta forma con una serie de personajes que pululan en torno al Mapocho, tanto cuando permanece en la ribera del río como cuando abandona su curso para buscar comida, por ejemplo, o cuando se aventura en conocer trozos de la ciudad que define y rodea su recorrido. La compañía de la cámara, en este aspecto, resulta vital en la conformación del relato, al ser la principal testigo del silencioso andar de este personaje, persiguiéndolo constantemente y registrando de manera documental (como si de entrevistas se tratase) las conversaciones que Robert va manteniendo con quienes se topa en el camino, en un ejercicio que logra sembrar dudas acerca de la realidad o manipulación argumental a las que son sometidas estas últimas.

El hilo de la ficción, en tanto, se ve determinado con respecto a la esencia y los motivos de Robert, al hacer referencia a la construcción de este personaje que sólo vamos conociendo por medio de los acercamientos que su ex pareja Suzanne es capaz de entregarnos acerca de su vida, a medida que lo describe y lo interpela en los numerosos mensajes que va dejando ella en el contestador de su teléfono. De esta forma, la voz en off de Suzanne va dando consistencia a la construcción de un personaje que no busca definirse por sí solo a lo largo de la cinta y que lo único que nos permite ver de él es aquel andar pausado con el cual parece ir descubriendo el mundo.

cinemaviral_cine-chileno-en-sanfic_documental-mapocho

En “Mapocho” llegamos a confundir así la realidad con el documento, no quedando claro en qué medida lo proyectado se encuentra determinado por la ficción o hasta qué punto es puro azar lo sucedido durante la filmación de esta travesía. Ciertos encuentros de Robert, por ejemplo, parecen haber sido montados sólo para dar mayor intensidad a la historia, en tanto que otros se sindican tan reales que no es posible determinar el momento exacto en que se difumina la verdad para dar paso a la fantasía, sobre todo teniendo en cuenta que el personaje de la cinta es, en la realidad, un viajero empedernido y conocido del director.

Así, con una propuesta y una estética indiscutidamente documental, pero con la marca indudable de lo ficticio en las intervenciones de Suzanne, “Mapocho” se nos presenta como un trabajo híbrido que logra enfrentarnos a los constantes cuestionamientos sobre los límites del relato cinematográfico (acerca de la construcción o veracidad del mismo), aproximando el hecho de cómo la unión de distintas estéticas y constructos argumentales puede ser capaz de generar mixturas interesantes, donde lo más importante es precisamente el hecho de no poder dilucidar si lo visto en pantalla es pura y rotunda certeza o sólo un sueño producto del artificio.

Chile, 2011, 60 min.
Título Original: “Mapocho”.
Director: Santiago Elordi.